A través de patrullajes constantes y la reactivación de las más de 60 casetas de vigilancia se pretende disminuir la incidencia delictiva, declaró Minerva Bautista Gómez, Regidora e integrante Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Morelia.
En conferencia de prensa, Bautista señaló que al llegar al cargo encontraron desvalijadas un gran número de patrullas, además de una baja considerable de efectivos municipales con respecto a los entregados en la administración del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar.

Bautista señaló que actualmente el robo sigue siendo el delito con mayor número de incidencias, sin embargo, el homicidio doloso es el de mayor impacto social, además de que actualmente la capital michoacana se encuentra entre los tres municipios con mayor número de registros.
De esta manera, la reactivación de las casetas de vigilancia podría tener un costo superior al millón 400 mil pesos, mismas que tendrían que trabajar con efectivos municipales y estatales, pues la policía de Morelia no cuenta con los efectivos suficientes para ello.

Asimismo, Bautista apuntó que por el momento se debe someter a análisis la reactivación de dichas casetas, pues en ocasiones estaban vacías o los propios policías las utilizaban para realizar actos delictivos.
En cuanto al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en Municipios (FORTAPAZ) propuesto por bro Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la Regidora celebró tal decisión, pues desaparecieron los apoyos federales para la seguridad, de esta manera, Morelia tendrá un apoyo para la procuración de la paz y mejorar temas de infraestructura.