Morelia refrenda nombramiento como Ciudad Creativa de la Música con inicio del FIOM

41

La Catedral de Morelia abrió sus puertas para la edición 55 del festival que también develó la estatua de Alfonso Vega Núñez.

El arte y la música nuevamente convierten a Morelia en el punto de encuentro para el desarrollo artístico a nivel local, nacional e internacional.

Lo anterior quedó comprobado con la inauguración de la edición 55 del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) “Alfonso Vega Núñez” que está dedicada a Vasco de Quiroga, y la cual se realizó en la Catedral, presentando un programa musical conformado por el organista titular de la Catedral de Ávila, España, Francisco Javier López; la soprano española Sara Mantarraz Sanz; la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), el Ensamble Coral “Alfonso Vega Núñez”, el Octeto Vocal de la UMSNH, y el Coro por la Paz.

Contando con el apoyo del Gobierno de Morelia que encabeza el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Cultura Municipal, dirigida por Fátima Chávez Alcaraz, el FIOM llegó a sus más de cinco décadas de existencia con dos eventos representativos: el hermanamiento de Morelia y Ávila, España, como la develación de la estatua de Alfonso Vega Núñez, en la calle Benito Juárez, justo frente a la Catedral.

“Durante 55 años, el FIOM ha tenido una trayectoria nacional e internacional, con más de 1,600,000 asistentes a lo largo de 54 años; más de 2,700 artistas invitados; más de 800 conciertos realizados y más de 90 clases maestras. Toda esta trayectoria les permite tener sedes internacionales que refrendan el compromiso por fortalecer el nombramiento de Morelia como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO y su proyección como referente artístico y cultural en el mundo”, comentó Fátima Chávez Alcaraz.

Al término del concierto inaugural, las y los asistentes cruzaron la Avenida Madero para la develación de la escultura en memoria del organista y compositor michoacano, que dejó un legado al revolucionar la música en México y en el mundo a través del órgano. En el acto estuvo presente Martha Parrales Bermúdez, viuda de Vega Núñez.

La pieza realizada por el artista Rolando Leal Macouzet permanecerá en la calle Benito Juárez, sumándose a la vida cultural y al paisaje urbano de Morelia Ciudad Creativa de la Música.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Ávila, España, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, España, doña Isabel Zurdo Manso; el diputado provincial de cultura, Eduardo Duque Pindado; el teniente de alcalde de empleo de industria comercio y turismo de Ávila, Sonsoles Prieto Hernández; y el cronista oficial de la ciudad de Ávila, Jesús María Sanchidrían Gallego.

La programación completa de la edición 55 del FIOM puede ser consultada en el siguiente link: https://cutt.ly/3T1UoCB