A un año de la desaparición física del doctor José Manuel Mireles Valverde el mejor homenaje que se le puede rendir es seguir luchando contra la injusticia, tal y como él lo hizo.
En un evento realizado en la plaza Benito Juárez, en el Centro Histórico de Morelia, se recordó el legado del que fuera uno de los líderes más carismáticos de las autodefensas.
Ahí, ante la efigie del Benemérito de las Américas, la urna con las cenizas del Doctor Mireles; coronas enviadas por amigos. Más que una celebración fue un homenaje al célebre Doctor Mireles, como lo llamaba el grueso de la ciudadanía.
Una breve reseña de su vida la expusieron sus hijos. Nació un 24 de octubre de 1958 en Tepalcatepec; creció en un ambiente pobre, pero con ganas de salir adelante y siempre confrontado con la injusticia. Se concentró en su sueño de ser médico de profesión para ayudar a su gente, lo que no sabía es que se convertiría en mucho más que eso…..un héroe. En Estados Unidos peleó por los derechos de los migrantes. Enfrentó muchas pruebas, de las que no siempre salió invicto, pero jamás abandonó sus ideales.
Y ahí, rodeados por el cariño de la gente, estaban los hijos del Doctor Mireles; José Manuel, Briana Elizabeth, Alex Iván y Jatziri Guadalupe Mireles Valencia; además de Ireri Yunuén Mireles Bernabé.
Amigos, grandes amigos y admiradores del Doctor Mireles expresaron su sentimiento y así pudieron escucharse frases como, “qué les puedo decir yo de mi General, pelear a su lado fue la mejor parte de mi vida, rescatar secuestrados, combatir las extorsiones, se le extraña, fue un padre de lucha, un año y aún no nos cae el veinte de que ya no está”.
Otros resaltaron que el Doctor Mireles no tenía pelos en la lengua y hablaba franco, directo y con la verdad; lo que está en la urna, es la semilla que va a germinar, crecer y rendir sus frutos, tuvo, el Doctor Mireles, errores como cualquier ser humano, pero virtudes no como cualquier ser humano”. Unos más resaltaron su orgullo por contarse entre los amigos del Doctor Mireles.
El Doctor Mireles sigue presente, aquí con nosotros; hay que seguir avanzando y el mejor homenaje que se le puede hacer al Doctor Mireles es luchar por la verdad y la justicia, sin quebrantos, sin simulaciones y sin miedo.
Y un mensaje de la doctora Anita Sánchez Castro, subdirectora de Promoción de la Salud en el ISSSTE, de solidaridad para la familia del Doctor Mireles.