Tarímbaro celebrará la Feria del Pulque, Mezcal y el Asado

14

En un esfuerzo por apoyar a la economía local y difundir las tradiciones culinarias, se llevará a cabo la Feria del Pulque, Mezcal y el Asado, Tarímbaro 2021, del 3 al 5 de diciembre.

Alejandro Hernández, Director de Capacitación de la Secretaría de Turismo en Michoacán, señaló que el pulque y el mezcal son bebidas tradicionales de la identidad mexicana, en específico de Tarímbaro, ya que cada vez son más consumidos e incluso se utilizan en recetas de cocina.

Bladimir Alejandro González Gutiérrez, Presidente Municipal de Tarímbaro, reconoció que es necesario rescatar las tradiciones de la localidad, pues en administraciones pasadas se perdieron las intenciones de difundir esa tierra.

El Alcalde destacó las múltiples variedades de bebidas como el pulque, que también es aprovechado en preparaciones alimenticias como pan de pulque, tamales, barbacoa; además del mezcal originario de Tarímbaro.

Asimismo, señaló que habrá restaurantes que se sumen a esta feria para incluir una muestra de la gastronomía que ofrece Tarímbaro a los visitantes; expuso que en esta edición de la feria podría obtenerse una derrama económica de 2 millones de pesos.

Actualmente hay 7 plantas productoras de pulque y una de mezcal, con una plantación sin precedentes, además que hay otras dos destiladora de mezcal interesadas en instalarse en Tarímbaro.

González informó que actualmente los productores se encuentran trabajando de manera coordinada con investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para lograr la exportación del pulque, buscando conservar sus propiedades sin que se llegue a un estado de fermentación.

Esta es la cartelera completa:

Viernes 03 de diciembre
De 1:30 a 2:30 pm: recorrido con torito de petate y banda, partiendo de la escuela primaria Enrique Ramírez.
De 2:30 – 3:00 PM: Inauguración de la Feria del Pulque, el Mezcal y el Asado por el Presidente Municipal de Tarímbaro, Bladimir González Gutiérrez.
De 3:00 a 3:45 PM: Presentación de la danza teatral del torito de Copándaro.
De 5:00 a 6:00 PM: Presentación musical de grupo versátil “Músico Vocal Orus”.

Sábado 04 de diciembre
De 4:00 a 5:00 PM: Presentación de la banda y el torito de petate de Tarímbaro.
De 5:00 a 6:00 PM: Presentación de performance.
De 7:00 a 9:00 PM: Concurso “Hora del aficionado”.

Domingo 05 de diciembre
De 8:30 a 10:00 AM: Carrera familiar “The color run”.
De 5:00 a 6:00 PM: Presentación de torito de petate y banda en la plaza principal de Tarímbaro.
6:00 a 8:00 PM: Presentación del imitador de Juan Gabriel, Martín Guijosa y Pepe Mancilla, imitador de Joan Sebastián.
De 8:30 a 9:00 PM: Clausura de la Feria del Pulque, el Mezcal y el Asado, a cargo del Presidente Municipal, Bladimir González Gutiérrez.