• Inicio
  • SSM realizó en el 2024 más de 140 traslados en ambulancia aérea
Gráfica Nacional Michoacán
  • Inicio
  • Morelia
  • Municipios
  • Estado
  • Nacional
  • Política
  • Congreso
  • Educación
  • Salud
  • Deportes
  • Seguridad
  • + Noticias
    • Senadores – Diputados Federales
    • Ayuntamiento de Morelia
    • Arquidiócesis de Morelia
    • Cultura y Espectáculos
    • Economía
    • Turismo
    • Poder Judicial
    • DIF Michoacán
    • IEM
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Morelia
  • Municipios
  • Estado
  • Nacional
  • Política
  • Congreso
  • Educación
  • Salud
  • Deportes
  • Seguridad
  • + Noticias
    • Senadores – Diputados Federales
    • Ayuntamiento de Morelia
    • Arquidiócesis de Morelia
    • Cultura y Espectáculos
    • Economía
    • Turismo
    • Poder Judicial
    • DIF Michoacán
    • IEM
No hay resultados
Ver todos los resultados
Gráfica Nacional Michoacán
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Nacionales

Diálogo entre los presidentes López Obrador y Joseph Biden en la Casa Blanca

Redacción Gráfica Nacional Mich Publicado por Redacción Gráfica Nacional Mich
19 noviembre, 2021
en Nacionales, Principales
0
0
COMPARTIDAS
0
VISTAS
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en WhatsappComparte en Telegram

Primer mandatario mexicano externa su beneplácito por el proyecto de reforma migratoria del presidente Biden, una iniciativa con dimensión social para hacer justicia

Diálogo entre los presidentes López Obrador y Joseph Biden en la Casa BlancaAutorPresidencia de la RepúblicaFecha de publicación18 de noviembre de 2021CategoríaComunicado• No hablo de política del buen vecino, sino de países iguales; no hablamos de amigos del sur, sino de una relación entre pares basada en el respeto mutuo: presidente Biden

Washington D.C..- Durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden se reunieron en la Casa Blanca para reafirmar los fuertes lazos entre México y Estados Unidos y dialogar sobre una diversidad de temas, incluyendo la integración económica, la cooperación internacional para el desarrollo, la colaboración contra la pandemia de COVID-19 en la región, el cambio climático y la seguridad.

Al subrayar la relación histórica que existió entre los presidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln, y entre Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt, el primer mandatario mexicano deseó que en esta nueva etapa se fortalezca la relación bilateral que se vislumbra positiva en razón de los pronunciamientos expresados por presidente Biden sobre un trato respetuoso y entre iguales.

Igualmente, expresó su beneplácito por la iniciativa de su homólogo estadounidense para regularizar la situación migratoria de 11 millones de connacionales:

“Estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso. Vamos a dar seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de mexicanos que viven y trabajan horadamente en Estados Unidos. Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social; es una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí, presidente Biden.”

Sobre cooperación en materia económica, conversaron en torno a los avances en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), relanzado el pasado mes de septiembre. Celebraron que ambos gobiernos ya estén trabajando en proyectos concretos para fortalecer las cadenas de suministro a través del grupo de trabajo integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), junto con el Departamento de Estado, de Comercio y la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos. Coincidieron en que el DEAN, que se reúne mensualmente, permitirá generar más empleos en ambos lados de la frontera.

Tras reafirmar el compromiso para avanzar en los objetivos planteados en la Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre el cambio climático, los jefes de Estado acordaron trabajar juntos para fortalecer la salud pública a nivel global y acelerar la manufactura de vacunas contra COVID-19. En ese contexto, el presidente López Obrador agradeció a su homólogo por las más de diez millones de dosis donadas a nuestro país.

En aras de que la migración no sea una obligación, y en seguimiento al intercambio de cartas donde coincidieron en abordar la misma visión, ambos presidentes anunciaron una inversión conjunta que permitirá atender las causas estructurales de este fenómeno. En el marco del DEAN, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y su contraparte en Estados Unidos (USAID) colaborarán en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras.

El objetivo es capacitar a jóvenes con las habilidades necesarias que demanda el mercado laboral para reducir el desempleo. Estos programas beneficiarán a más de 540 mil jóvenes.

Como segundo resultado de este mismo pilar, Estados Unidos anunció que invertirá en el sur de México en programas como Sembrando Vida para reducir la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y aumentará el ingreso de cuarenta mil pequeños agricultores. Amexcid y USAID continuarán avanzando en lo acordado bajo el memorándum de entendimiento firmado durante la visita de la vicepresidenta Harris a México. Actualmente, personal técnico de ambas agencias realiza visita de trabajo a Centroamérica identificando oportunidades de cooperación adicionales.

Ambos gobiernos reconocieron la importancia del intercambio educativo y cultural entre nuestras naciones para contar con una fuerza laboral capacitada para la economía del siglo XXI. Destaca que promoverán programas inclusivos con las poblaciones históricamente vulneradas, como mujeres, indígenas, personas LGBTQI+ o con alguna discapacidad. Además, las respectivas secretarías explorarán mecanismos para crear certificaciones de habilidades conjuntas y armonizar programas técnicos en sectores específicos. 

Con base en el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras del pasado octubre, México enviará a Estados Unidos personal a fin de facilitar el intercambio de información, dar seguimiento a investigaciones y apoyar la persecución o extradición de personas involucradas en el tráfico ilícito de armas y otros delitos relacionados. Además, se fortalecerán los grupos de trabajo bilaterales en la frontera para identificar e interrumpir el flujo de armas desde Estados Unidos a México.

En seguimiento al Diálogo de Alto Nivel en Seguridad del 8 de octubre, se firmó también un memorándum de entendimiento para atender la salud mental y uso de sustancias.

Por último, los presidentes de México y Estados Unidos dialogaron sobre prioridades globales, particularmente en virtud de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Como símbolo de respeto mutuo, el gobierno de Estados Unidos regresó a nuestro país un jarrón prehispánico de la cultura tarahumara que fue recuperado por el Buró Federal de Investigaciones tras una investigación que inició en 2013. Los gobiernos de ambos países trabajaron en conjunto para confirmar la autenticidad de la pieza y gestionar su retorno a territorio mexicano. La entrega se llevó a cabo en la Embajada de México en presencia de personal de Departamento de Estado.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Acompañando al presidente Biden estuvieron presentes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el asistente del presidente sobre Seguridad Nacional, Jake Sullivan; la secretaria adjunta de Estado, Wendy Sherman; el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar; el director senior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; y la directora para América del Norte del Consejo de Seguridad Nacional, Isabel Rioja-Scott.

Anterior

Reconstruyendo mejor juntos: Una América del Norte segura y próspera

Siguiente

Propone Baltazar Gaona sustitución de lámparas de alumbrado público para beneficio del medio ambiente y ahorro en gasto

Siguiente

Propone Baltazar Gaona sustitución de lámparas de alumbrado público para beneficio del medio ambiente y ahorro en gasto

Stay Connected test

  • 23.9k Seguidores
  • 99 Subscribers
  • Trending
  • Comentarios
  • Ultimo
Oferta IMSS Michoacán más de 650 plazas para médicos especialistas en draft 2026

Oferta IMSS Michoacán más de 650 plazas para médicos especialistas en draft 2026

2 marzo, 2026
Hasta en un 70 por ciento, se incrementó la inscripción de jóvenes para el Servicio Militar Nacional: Subteniente Margarita Ocañas Ávila

Hasta en un 70 por ciento, se incrementó la inscripción de jóvenes para el Servicio Militar Nacional: Subteniente Margarita Ocañas Ávila

1 marzo, 2026
INE Michoacán impulsa el análisis electoral con la presentación de plataformas de datos estadísticos y participación ciudadana.

INE Michoacán impulsa el análisis electoral con la presentación de plataformas de datos estadísticos y participación ciudadana.

3 marzo, 2026
Asegura FGE tractocamión con reporte de robo en Huetamo

Asegura FGE tractocamión con reporte de robo en Huetamo

1 marzo, 2026
Celebra Nalleli Pedraza estrategia D4TA para garantizar conectividad a estudiantes michoacanos

Poder Judicial de Michoacán establece diálogo con colectivos feministas para construir agenda conjunta

7 marzo, 2026
Celebra Nalleli Pedraza estrategia D4TA para garantizar conectividad a estudiantes michoacanos

Celebra Nalleli Pedraza estrategia D4TA para garantizar conectividad a estudiantes michoacanos

7 marzo, 2026
Hoteles de Michoacán se preparan para recibir al turismo en Semana Santa

Hoteles de Michoacán se preparan para recibir al turismo en Semana Santa

6 marzo, 2026
Morelia será sede del Foro Nacional por la Consolidación de la Justicia Laboral

Morelia será sede del Foro Nacional por la Consolidación de la Justicia Laboral

6 marzo, 2026

Recent News

Celebra Nalleli Pedraza estrategia D4TA para garantizar conectividad a estudiantes michoacanos

Poder Judicial de Michoacán establece diálogo con colectivos feministas para construir agenda conjunta

7 marzo, 2026
Celebra Nalleli Pedraza estrategia D4TA para garantizar conectividad a estudiantes michoacanos

Celebra Nalleli Pedraza estrategia D4TA para garantizar conectividad a estudiantes michoacanos

7 marzo, 2026
Hoteles de Michoacán se preparan para recibir al turismo en Semana Santa

Hoteles de Michoacán se preparan para recibir al turismo en Semana Santa

6 marzo, 2026
Morelia será sede del Foro Nacional por la Consolidación de la Justicia Laboral

Morelia será sede del Foro Nacional por la Consolidación de la Justicia Laboral

6 marzo, 2026

El mejor portal de noticias gráficas

Síguenos

Browse by Category

  • Arquidiócesis de Morelia
  • Ayuntamiento de Morelia
  • CLAUDIA SHEINBAUM
  • COALISIÓN PRI PAN PRD
  • Congreso
  • Congreso Federal
  • Congreso Federañ
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • DIF Michoacán
  • Economía
  • Educación
  • EJERCITO
  • Estado
  • Fabiola Alanís
  • Fiscalía General del Estado
  • IEM
  • Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado
  • Morelia
  • MORENA
  • Movimiento Ciudadano
  • Municipios
  • Nacionales
  • Opinión
  • Poder Judicial
  • Política
  • Principales
  • Salud
  • SECRETARIA DE EDUCACION
  • Secretaría del Bienestar Michoacán
  • Seguridad
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • Seimujer
  • Senadores y Diputados Federales
  • Sin categoría
  • Turismo
  • Universidad

Recent News

Celebra Nalleli Pedraza estrategia D4TA para garantizar conectividad a estudiantes michoacanos

Poder Judicial de Michoacán establece diálogo con colectivos feministas para construir agenda conjunta

7 marzo, 2026
Celebra Nalleli Pedraza estrategia D4TA para garantizar conectividad a estudiantes michoacanos

Celebra Nalleli Pedraza estrategia D4TA para garantizar conectividad a estudiantes michoacanos

7 marzo, 2026

© 2025 - Grafíca Nacional .

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Morelia
  • Municipios
  • Estado
  • Nacional
  • Política
  • Congreso
  • Educación
  • Salud
  • Deportes
  • Seguridad
  • + Noticias
    • Senadores – Diputados Federales
    • Ayuntamiento de Morelia
    • Arquidiócesis de Morelia
    • Cultura y Espectáculos
    • Economía
    • Turismo
    • Poder Judicial
    • DIF Michoacán
    • IEM

© 2025 - Grafíca Nacional .