Para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y contratación de custodios se buscará que el próximo año se autoricen por lo menos 800 millones de pesos más al presupuesto del Sistema Penitenciario estatal, afirmó el coordinador de esa dependencia, Ignacio Mendoza Jiménez.
Dijo que no ha recorrido todos los centros penitenciarios porque se ha enfocado en el cambio de directivos, pero están funcionando y administrativamente todo se encontró, más o menos cuadrado, y han sido pocas las observaciones, aunque, evidentemente, hay un rezago en la inversión para la infraestructura carcelaria.
Añadió que habrá que esperar para ver si el próximo año se pueden obtener más recursos para invertir en los centros penitenciarios y mejorar la infraestructura.

Puntualizó que el presupuesto de este año se calculó en ml 400 millones de pesos y está buscando que el próximo año se aumente en 800 millones de pesos, porque se está buscando la contratación de al menos mil custodios y en equipamiento.
Comentó que hay dos centros, Mil Cumbres y el de Alto Impacto, con un 18 por ciento de saturación, lo que representa una sobrepoblación de 300 personas, en el Mil Cumbres, y de 200 en el de Alto Impacto, y para el próximo año se tratará de descongestionarlos para que los internos estén en mejores condiciones.
Mendoza Jiménez expresó que van a ver cómo reducen la sobrepoblación y señaló que hay algunos centros, como el de Maravatío, que están en condiciones de albergar más reclusos. Indicó que la población penitenciaria en Michoacán es superior a los seis mil internos.
Puntualizó que, como tal, no hay autogobierno en los ceresos, aunque sí grupos de presión y hay que trabajar mucho en ello para que la seguridad penitenciaria opere de mejor manera y estos grupos de ppls (personas privadas de su libertad) que a veces se reúnen o que empiezan a hacer migas, pues romper esas cadenas de posible complicidad.

Mendoza Jiménez aseveró que para nadie es un secreto que en Michoacán hay más de doce grupos delictivos operando y eso se refleja, de alguna manera, en los centros penitenciarios, de alguna medida, y cuando algún grupo de presión está tomando fuerza, “pues tratamos de cambiarlo de estancia para efecto de que no generen algún problema”.