El coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez, inauguró, en la Calle Cultural Nigromante, la Expo Venta de arte “ReinvertArte”, que consta de 73 obras realizadas por internos de los Ceresos de Alto Impacto, Lic. David Franco Rodríguez y el penal de Zitácuaro.
Mendoza Jiménez calificó de sui generis la exposición porque es arte producido por personas privadas de su libertad, quien agregó que el arte nace en cualquier lado, y lo importante es que el ser humano lo realice.

Las piezas exhibidas, dijo, son muy bonitas y están hechas por las manos de personas que desafortunadamente, para ellos y sus familias, “no están como nosotros, en libertad”, y, pese a ello, plasman sus sentimientos.
Eso hace pensar, dijo, que si ellos lo pueden hacer, “los que estamos afuera, con mayor razón”.

Hoy, subrayó, se trata de ver, admirar esas obras de arte, ese tipo de esfuerzos, “vamos a seguir fomentándolo” porque es importante para quienes hoy no tienen la libertad, “que nosotros les apoyemos y les hagamos sentir que la sociedad los espera con los brazos abiertos, independientemente de lo que haya pasado en su vida”.
Hay que resaltar, añadió, que en este tipo de obras no solamente son el producto de personas en esas circunstancias sino el producto de un momento muy específico en su vida, “en ellas está plasmado su sentimiento, apoyarlo, fomentarlo, lo seguiremos haciendo; ojalá les guste, ojalá podamos comprar algo, ojalá podamos apoyar”.

A la inauguración asistieron Rolando Macouzet, representante del alcalde Alfonso Martínez Alcázar; Jennifer Córdova Solís, quien acudió con la representación de Gabriela Molina, secretaria estatal de Cultura, entre otros.
