Primera de dos partes:
Tras haber dedicado una parte de su carrera profesional a la iniciativa privada, por azares del destino Alejandro González Cussi llegó al servicio público, trabajando en temas de seguridad y derechos humanos, Alejandro González Cussi es ahora el comisionado de seguridad ciudadana en Morelia.
En entrevista con Gráfica Nacional recalcó que prácticamente la mitad de su vida ha estado dedicada al servicio público, pasando desde municipios hasta el gobierno federal; expuso que, por ejemplo, participó en la depuración de la Policía Michoacana bajo la certificación de control y confianza.

Recalcó que en la primera administración de Alfonso Martínez Alcázar aportó a la generación de la Policía Municipal en Morelia, una instancia de proximidad y justicia cívica, desde una perspectiva de derechos humanos, misma policía que sirvió como modelo para otras al rededor del país.
Aunque es originario de Guadalajara, sus 18 años viviendo en Morelia le han forjado la pasión por trabajar en beneficio de la capital michoacana y su ciudadanía.

El comisionado señaló que el modelo de justicia no ha dado los resultados deseados, sin embargo, la situación estatal ha orillado a las autoridades a crear un modelo disruptivo y de intervención, pues aunque en su momento contó con la colaboración de la policía federal, no hubo un fortalecimiento de instituciones locales.
Expuso que al retirar el apoyo federal, reaparecen los problemas al origen, situación similar a la vivida en algunas regiones del estado.

González Cussi puntualizó que la Policía Morelia nació de entender que en el municipio había un vacío en el estado de derecho, por lo que la instancia se basó 90 por ciento en temas legales y 10 por ciento en armamento, dando prioridad a la raíz como las faltas administrativas.

Agregó que al contar con un Juzgado Cívico, una policía de proximidad y un Centro de Atención a Víctimas, se generó un pequeño sistema penal para atender una problemática de manera contundente.
En una siguiente entrega, el comisionado narra como recibieron la Policía Morelia tras tres años de dejar el poder, así como los retos y acciones a tomar para que se recupere la paz en la ciudad.