El gobierno de Michoacán entregó cerca de dos millones y medio de pesos en apoyos económicos para la zona lacustre del estado esto con el fin de que artesanos y consejos comunitarios lleven a cabo las celebraciones de día de muertos.
Desde la ciudad de Pátzcuaro el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla le entregó este apoyo a 12 municipios entre los que se encuentran Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Morelia y Uruapan, a 31 jefes de tenencia comisariados y encargados del orden de pueblos originarios del estado.

Ramírez bedolla destacó que en su administración no se dejaran pasar oportunidades para crear desarrollo a los pueblos del estado, recalcó qué el trabajo coordinado entre el estado y los municipios está garantizado.
Asimismo señaló que su postura se mantiene a favor del ejercicio de presupuesto directo por parte de los pueblos originarios de Michoacán.
Por su parte Roberto Monroy García secretario de turismo del estado dio a conocer que este recurso se duplicó en relación al entregado en 2020, de la misma manera los cerca de 2 millones y medio de pesos contemplan únicamente los insumos que los artesanos requieren para decorar la región.

Es por ello que se destinó aproximadamente un millón de pesos para la difusión de la noche de animas al rededor del país.
En representación de las autoridades comunales, Tata Pedro agradeció este apoyo para la celebración de la noche de animas, asimismo, manifestó su confianza en el gobernador para que logre ser aprobado el autogobierno en comunidades originarias del estado.

Asimismo pidió a las autoridades no olvidar qué fue precisamente en la Rivera del Lago de Pátzcuaro donde comenzó esta tradición, por lo que esperan no dejen de beneficiar a está región así como la preservación de sus usos y costumbres.
