Indaparapeo, Mich.- Tras detallar cada una de las irregularidades que en las diversas dependencias del gobierno municipal dejó la anterior administración, el alcalde Erick Magaña Garcidueñas, aseguró que no habrá impunidad y se seguirán los cauces legales para castigar a los responsables del desmantelamiento del municipio, “caiga quien caiga”, y ya existe una denuncia penal en la Fiscalía General de Michoacán.
De entrada, descobijó a la ex alcaldesa Teresa Pérez Romero quien mencionó que no heredaría deuda pública, pero la realidad demuestra que en, ese rubro, el legado que le dejó a la actual administración son 20 millones de pesos.

Magaña Garcidueñas, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el Cabildo, indicó que en hacienda municipal se señala un pago pendiente de 396 mil 466 pesos, pero en los estados financieros se presenta una cantidad de 3 millones 541 mil 574 pesos, “determinando que existen incongruencias entre lo recibido y los estados financieros presentados”.
Subrayó que los impuestos retenidos a sueldos y salarios pagados en agosto del 2021 no se entregaron en los saldos de las cuentas bancarias correspondientes y sólo se recibió, en bancos, la cantidad de 48 mil 29 pesos.

Añadió que el impuesto sobre la nómina en el ejercicio fiscal fue pagado hasta mayo del 2021 y esa omisión, por parte de la administración encabezada por Teresa Pérez, generó un adeudo en perjuicio de la Hacienda Municipal superior a los 863 mil pesos.
Por otro lado y en el tema de infraestructura, denunció que recibió un municipio con el 90 por ciento de los caminos intransitables en comunidades como Cañada del Agua, Las Huertas, Cimientos, Pithayas, Las Cruces y Las Peras, lo que ha ocasionado que los transportistas ya no quieran prestar el servicio, dejando a los habitantes de esos lugares prácticamente incomunicados.

Destacó que en Las Palmas se concretó un fraude pues se proyectó la rehabilitación del camino sacacosechas con un presupuesto de 700 mil pesos, pero al verificar la obra in situ, se encontró que esa obra no fue realizada, pese a que la comunidad aportó 30 mil pesos; afirmó que no escatimará esfuerzos para que “se castigue a los responsables de ese fraude”.
Dentro de otras irregularidades encontradas mencionó el supuesto robo de una computadora del Palacio Municipal, un mes antes de la entrega; vehículos inservibles; la biblioteca colapsada; daño al acervo cultural; parque vehicular inservible; falta de mantenimiento a instalaciones y unidades motoras, entre otras, lo que no solamente “dañan a su persona y el funcionamiento de los servidores públicos sino que afecta a toda la población”.
Puntualizó, en el tema del parque vehicular, que uno de los vehículos dañados es una camioneta NP300 Nissan que fue recibida en un taller de Morelia pues fue chocada en los últimos días de la administración anterior; una camioneta X-Trail que se encuentra sin funcionar pues está desvielada; retroexcavadora; patrullas, y, pese a eso, “la administración que encabezó Tere Pérez presentó facturas vehiculares mensuales por más de cien mil pesos” por concepto de mantenimiento a los vehículos.

“Actuaremos de forma legal para fincar responsabilidades a los servidores públicos que no cuidaron y omitieron el mantenimiento a las unidades, como era su responsabilidad”, resaltó.
Magaña Garcidueñas puntualizó que el Cabildo aprobó el pasado13 de agosto la desincorporación de inmuebles de vehículos, una petrolizadora, sillas y bicicletas “de las cuales no se tiene registro de ningún ingreso a la Hacienda Municipal”.

Subrayó que esos daños no afectan a los servidores públicos de su administración sino a toda la población, por lo que ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Michoacán y aseveró …

