En Morelia, reforestan antiguo relleno sanitario con 2 mil 500 árboles

66

Con el fin de contar con un nuevo pulmón y mejorar la calidad del aire, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, puso en marcha el programa “Morelia Brilla” el cual en esta primera etapa pretende convertir el antiguo relleno sanitario en un bosque.

Eugenio Villalobos, Director de Parques y Jardines de Morelia, señaló que el cuidado de los árboles es de gran importancia para las ciudades, hecho que en ocasiones se deja de lado; asimismo, expuso que Morelia cuenta con árboles históricos como el Árbol de la Paz en la Glorieta de la calle Niños Héroes, plantado por la familia Torres en el año 1986.

Además, recalcó la importancia de plantar árboles indicados que, por ejemplo, no consuman mucha agua, como los eucaliptos o los ficus, pues causan afectaciones al medio ambiente urbano.

Gualterio Martínez Báez, Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento, apuntó los daños que causa la deforestación del territorio, por ello celebró la decisión de generar un nuevo pulmón para la capital michoacana, en favor de la ciudadanía y su salud.

Puntualizó que este día se reforestaron 4.4 hectáreas de las 30 que tiene de extensión el predio rescatado, plantando en esta primera etapa 2 mil 500 arboles como sombrilla japonesa, pino michoacano, fresno y jacaranda, especies de buena talla que garantizan la sobrevivencia de los mismos.

Por su parte, Martínez Alcázar resaltó que al haber sido anteriormente un lugar donde se acumulaba basura, de manera que el suelo se encuentra nutrido para que las especies crezcan, además de ser un buen momento para arrancar la reforestación, pues son los últimos días de lluvias fuertes, lo que beneficia el plantío.

El alcalde añadió que el ayuntamiento estará pendiente de los árboles plantados para regarlos cuando sea necesario, además de podarlos para puedan crecer sanos y tengan mayor tiempo de vida.

También, el Alcalde agradeció al productor Rafael Gallegos, por la donación de los árboles plantados este día.

Al predio ubicado al poniente de la capital, acudieron, además del Alcalde Alfonso Martínez, los integrantes del Gabinete Municipal y sus familias, así como el ex alcalde de Morelia, Salvador López Orduña.