Asociación de Profesionistas Paracuarenses A.C. llevará a cabo Coloquio sobre la vida de Morelos en Parácuaro, Michoacán

111

La Asociación de Profesionistas Paracuarenses A.C. informó que ha de llevar a cabo el Coloquio “Morelos Pre Insurgente en Parácuaro, Michoacán (1779-1790)” el cual pretende informar a la ciudadanía en general sobre el paso de José María Morelos y Pavón en la comunidad de Tahuejo, Parácuaro.

En conferencia de prensa, María Cristina Flores Pacheco, resaltó que Morelos vivió en Tahuejo desde los 14 hasta los 25 años, además de que en el coloquio han de dar a conocer datos biográficos del gestor de la independencia, como su paso por el Colegio de San Nicolás, Valladolid; o su presencia sacerdotal en Uruapan, Urecho, Churumuco, Nocupétaro y Carácuaro.

Uno de los objetivos del evento es profundizar en la vida cotidiana de la población ranchera y habitantes del pueblo en aquella época de la historia, particularmente de 1779 a 1790, pues consideran que ha quedado en el tintero de académicos, cronistas y amantes de la historia; asimismo, han de plantear un panorama del escenario natural y social de los mejores años de José María Morelos.

El evento se llevará a cabo de manera hibrida, virtual y presencial; de manera virtual a través de la plataforma de zoom con el ID: 7661286518 / Código de acceso: Morelos. El programa será el siguiente:

  • Exhibición de toques de marchas y acompañamiento al recorrido por las calles del pueblo por parte de la banda de guerra del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (ITSA), los jóvenes vestirán indumentaria qué recuerda a Morelos
  • Cabalgata de jóvenes por calles de la cabecera municipal precedida por la banda de guerra del ITSA y seguida por la banda local, con ello se pretende simbolizar el encuentro de la juventud actual con el referente histórico de orgullo e identidad social local regional y nacional.
  • Serenata por la banda local el lunes 27 de septiembre en la plaza de armas, toque artístico y festivo al evento académico en la búsqueda de que el coloquio pueda ir más allá del sector académico-escolar, llegando a la población en general, generando una semilla no solo de futuros estudios sobre el tema, sino también de interés identidad y conciencia histórica.