Realizó IMSS Michoacán la segunda procuración de córneas

157

Es la segunda procuración de tejidos del presente año
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realizó la procuración de dos córneas, mismas que devolverán la vista a igual número de personas que necesitan de este tejido para reincorporarse a sus actividades habituales.

La titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, aseguró que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Charo, continúa con su programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, apegado a los nuevos protocolos, derivados de la actual emergencia sanitaria por COVID-19.

Dio a conocer que con esta procuración, la institución arranca en la entidad su campaña anual de concientización en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, durante el mes de septiembre.
Respecto a la procuración de las dos córneas, la coordinadora hospitalaria de donación del HGR No. 1, doctora Gricelda García Gamiño, informó que se trató de un paciente masculino de 60 años originario de la región oriente de la entidad, que falleció por complicaciones de insuficiencia renal crónica.

La familia del paciente también había pasado por la pérdida de un hijo con afectaciones renales y que falleció sin que llegara un riñón para él, por lo que conscientes de la importancia de la donación de órganos y tejidos, decidieron el viernes pasado donar las dos córneas del padre, para devolverle la vista a dos personas.

Ambas corneas se trasladaran al Banco de Tejido de Cornea de la Unidad Médica de Alta de Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Los nuevos protocolos de bioseguridad derivadas de la emergencia sanitaria determinan la realización previa de la toma de la muestra de PCR, la cual resultó negativa a COVID-19 en el paciente, por lo que se procedió a la procuración del tejido señalado.

Como se recordará, ésta es la segunda procuración de la Unidad Médica. La primera tuvo como resultado: dos córneas y tejido musculo esquelético; las primeras se trasladaron al Banco de Tejido de Cornea de la UMAE Hospital General del CMN “La Raza” y el tejido musculo esquelético se procesó en el Banco de Tejido del Estado de México.

Además, se informó que en lo que va del presente año, el HGR No. 1 ha efectuado una jornada de trasplantes de córnea, con un resultado de diez córneas trasplantadas a igual número de pacientes de la entidad, que con dicha intervención médico quirúrgica por parte del cirujano oftalmólogo y trasplantólogo de córnea, Mario Alejandro Aguado Arteaga, se les ha devuelto la vista.

Se hace un llamado a la población a ser donador voluntario de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.