CONCLUYEN TRES EXITOSOS AÑOS DE GESTIÓN DE LA MTRA. MARIANA SOSA OLMEDA AL FRENTE DE LA UNLA, EL MTRO. JESÚS VIVANCO RODRÍGUEZ ES EL RECTOR ENTRANTE

52

En el Auditorio, Rector Enrique Luengo González de la Universidad Latina de América, se realizó la Ceremonia de Toma de Protesta de Rectoría, donde después de tres años y medio al frente de la institución, la Mtra. Mariana Sosa Olmeda cede la Rectoría al Mtro. Jesús Vivanco Rodríguez, que se desempeñaba como Vicerrector Académico.

El presídium estuvo conformado por parte de los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Latina de América, además  de la Rectora saliente y el Rector entrante, así como las familias de ambos.

El responsable de realizar la toma de protesta del nuevo Rector de la Universidad Latina de América, fue el Lic. Carlos Valente Genel Valencia, Consejero Universitario; que se congratuló por los logros alcanzados durante la administración de la Mtra. Sosa e invitó al Mtro. Vivanco a continuar por el mismo camino de crecimiento de la universidad.

Durante la gestión de más de tres años de la Mtra. Mariana Sosa, se destacan logros sumamente importantes, como el crecimiento en infraestructura a través de la apertura del Espacio UNLA, el mejoramiento de instalaciones en el campus universitario, la expansión física del Bachillerato y la culminación de la segunda clínica de la Escuela de Odontología; así como la modernización de laboratorios de las distintas carreras profesionales. En el aspecto administrativo, la Mtra. Sosa logró un crecimiento histórico en la matrícula general de estudiantes, convirtiendo a la UNLA en la única universidad de esta región del país en crecer durante la pandemia. Respecto a la modernización tecnológica, se logró tener un sistema online académico propio, UNLA Synchronic, que es referente nacional de enseñanza en modalidad híbrida. En el ámbito académico se aperturaron los primeros dos doctorados, uno en Derecho y otro en Ciencias Administrativas, convirtiéndola en una de las pocas instituciones a nivel nacional en ofrecer la máxima oferta educativa. Se creó además la Asociación XUNLA, primera gestión vinculante entre la universidad y sus egresados.

Además la Universidad, a través de su entonces Rectora, estuvo presente en esferas sociales, políticas, de investigación, de  participación ciudadana y de relaciones públicas, como nunca antes, a nivel estatal, nacional e internacional. La  Mtra. Mariana Sosa fue Vicepresidenta de la Red Juntos por Michoacán, Representante de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior en nuestro estado, Coordinadora Regional de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, representante del sector académico ante el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema estatal de Seguridad Pública, de la Comisión Permanente de Prevención del Delito e integrante fundadora del colectivo Michoacán Humanitario, por citar algunos.

Incidiendo de manera positiva en la mejora social de nuestro entorno, la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, obtuvo el Reconocimiento “Alfonso García Robles” otorgado por el Congreso del Estado de Michoacán por el trabajo a favor de la Cultura de la Paz. Además, se obtuvo un reconocimiento público por parte del Ayuntamiento Municipal, al ser la UNLA, la  institución que más trabajo aportó al “Acuerdo por Morelia”, que se caracterizó por vincular estudiantes a través del servicio social con la mejora en la vida de sectores vulnerables.

El Mtro. Jesús Vivanco Rodríguez es Ingeniero Químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es Maestro en Ingeniería con Especialidad en Planeación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, misma de la que se graduó con Mención Honorífica. Posee estudios de posgrado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde fue galardonado con el reconocimiento a la excelencia académica.

El Mtro. Vivanco cuenta con más de 15 años de experiencia docente, impartiendo cursos, conferencias y talleres en distintas universidades nacionales, ha sido conferencista invitado por cámaras empresariales y dependencias gubernamentales en distintos foros nacionales. En la UNLA posee una trayectoria de 14 años, en la que ingresó como profesor de asignatura en 2006, ha ocupado diferentes cargos en la institución, entre ellos, Jefe de Vinculación Empresarial, Director de la Incubadora de Empresas, Director del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de Negocios, Director de Promoción y Admisiones, Vicerrector de Planeación y Desarrollo Institucional;  y más recientemente, Vicerrector Académico.

Dentro de la ceremonia de toma de toma de protesta de Rectoría, la Mtra. Mariana Sosa Olmeda, Rectora saliente agradeció a los miembros del consejo universitario y personal administrativo. En su discurso mencionó que seguirá trabajando a favor de las juventudes michoacanas a través de la educación.

En su primer mensaje como Rector de la Universidad Latina de América, el Mtro. Vivanco agradeció la confianza del consejo universitario, el apoyo de la Rectora saliente y aseguró continuará haciendo a esta institución educativa el referente que ahora es.