Septiembre y octubre serán los meses del Testamento en Michoacán

77

En las 184 notarías públicas a partir del 1 de septiembre se contará con el programa.

“A 17 años de aplicar en Michoacán este programa, se ha ido avanzando, gracias a la disposición de las y los notarios que han permitido que crezca la cultura del testamento entre las y los michoacanos”, destacó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo.

Al fungir como representante del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo en la firma del convenio del “Mes del Testamento”, entre el Poder Ejecutivo y El Colegio de Notarios de Michoacán, A.C., el secretario de Gobierno, destacó esta estrategia de carácter nacional y replicada en la entidad, como una manera de llegar a mucha gente que aún no cuenta con este documento, que garantiza la seguridad jurídica de sus bienes al momento de morir.

No obstante y a petición del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el mes del testamento se ha extendido hasta el mes de octubre, aun cuando a nivel nacional solo se aplica en septiembre, esto como una manera de aumentar la cobertura y la posibilidad de que más michoacanas y michoacanas pongan en regla su documentación.

Para finalizar, Hurtado Arévalo reconoció la voluntad del Colegio de Notarios para reducir considerablemente sus honorarios por concepto de trámites testamentarios durante los dos meses del programa, además dijo, siempre con mucho respeto y colaboración.

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios, Francisco José Corona Núñez, informó que en estos 17 años, Michoacán se ha posicionado en el noveno lugar a nivel nacional por la cantidad de trámites realizados durante el programa, con más de 170 mil avisos de testamento.

Para este año, dijo, el costo por el trámite de testamento no tendrá incremento y se mantendrá en 2 mil 100 pesos IVA incluido, esto en beneficio a la economía familiar que se ha visto afectada por temas de pandemia y demás factores socioeconómicos.

Finalizó al destacar que las y los 184 fedatarios públicos de la entidad, han asumido el compromiso de atender a la población sin distingos y con un sentido humanista, para hacer de este programa un éxito, tal y como ha sucedido desde el inicio de la presente administración estatal.

“Al tramitar un testamento se hereda paz, tranquilidad y armonía en la familia, es un acto personalísimo, que evita futuros conflictos y abona a la cultura de la legalidad y a la seguridad jurídica”, concluyó.

En su oportunidad, la directora del Notariado y Archivo general de Notarías, Gabriela Barajas Ayala indicó que este convenio va dirigido a toda la gente que tenga necesidad, de ahí que consideró de la mayor importancia la participación de todas y todos en la difusión de las bondades de este programa.

Acudieron a este acto también, efectuado en Palacio de Gobierno, el secretario y la tesorera del Colegio de Notarios de Michoacán, Octavio Peña Miguel e Isania Lisbeth Solórzano Suárez, respectivamente, así como el director de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Jorge Alvarado Zamora, entre otros.