La coalición “Equipo por Michoacán” conformada por los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD) informaron que defenderán sus triunfos en los distritos de Tacámbaro y Maravatio, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputados local y federal (respectivamente) por un error de impresión en las boletas electorales del pasado 06 de junio.
Por su parte, el ex candidato de la coalición por la gubernatura del estado, Carlos Herrera Tello, puso en duda la legitimidad de las boletas utilizadas para la jornada electoral, así como la imprenta contratada para realizarlas, pues es inconcebible un error de tal magnitud.
Asimismo, señaló que el dinero que se planea utilizar en repetir la elección debería ser utilizado en otros rubros importantes para la sociedad mexicana, como el comprar vacunas para inmunizar a la población contra el COVID-19.

“Que exista esta posibilidad de que se repita una elección por un error gravísimo de alguien que debería ser profesional organizando elecciones” dijo Herrera Tello, atribuyendo también el error al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por no revisar los paquetes electorales antes de distribuirlos.
Por su parte, Teresita Herrera Maldonado, Presidenta Estatal del Partido Acción Nacional, señaló que el triunfo de Oscar Escobar Ledesma, fue contundente, pues obtuvo más de 30 mil votos contrario al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) no obtuvo ni siquiera 900 votos.
Herrera Maldonado puntualizó que Escobar Ledesma ganó el distrito local 19 con sede en Tacámbaro con una campaña limpia, de propuestas, además de estar expuesto a situaciones de inseguridad; “quedó de manifiesto la voluntad ciudadana” agregó.

En este entendido, es que la coalición ha de buscar que las autoridades respeten la decisión de los michoacanos, siendo también respetuosos de la determinación de la Sala Toluca del TEPJF, es por ello que acudirán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confiando en que las instituciones serán garantes a las leyes.
Asimismo, Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19, anunció que continuará su proceso en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Soy demócrata, somos respetuosos de los órganos electorales, de los tribunales, seguiremos cuidando que sea un proceso transparente, que los magistrados se apeguen a derecho, que podamos defender la voluntad de los ciudadanos y que esto en un futuro no se vuelva a repetir”.
Recalcó que el triunfo en el distrito 19 fue de manera contundente al alcanzar más del 35 por ciento de la votación para diputado local.

“Me siento tranquilo porque cuidamos la campaña, respetamos la ley y la voluntad de los ciudadanos. Su servidor ganó con más de 33 mil votos, un triunfo contundente. Hago un llamado a los ciudadanos del distrito 19, no fue error de mi partido, de mi candidatura, ni de los ciudadanos, fue un error atribuible a un Instituto Electoral de Michoacán o a una empresa, a Talleres Gráficos que no cuidaron el trabajo”.
