Defensores públicos adscritos al Instituto de la Defensoría Pública de Michoacán decidieron radicalizar sus manifestaciones luego de que no han recibido respuesta por parte del gobierno estatal sobre el retraso en el pago de su compensación complementaria del mes de julio.
Dicha compensación responde al 50 por ciento de su salario y es entregada de manera mensual, cabe destacar que en el cambio de administración estatal anterior este pago no fue entregado en los últimos meses del sexenio, por ello los trabajadores tienen temor de que la situación se repita.

Los defensores de oficio han determinado dejar de brindar atención a la ciudadanía, excepto en casos penales, pues de parte de la administración de Silvano Aureoles Conejo no ha habido respuesta sobre cuándo será saldado el adeudo.
Hasta el momento, los abogadores cuentan con el apoyo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como de la Fiscalía General del Estado, pues están conscientes que en caso de que los defensores públicos dejen de brindar servicio, el sistema penal del estado podría colapsar.
