Garantiza SSM atención médica de calidad a través de los avales ciudadanos

50

Estas figuras son los representantes de las y los pacientes ante las autoridades

En aras de garantizar a la población servicios médicos con calidad y calidez, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), cuenta con 400 avales ciudadanos y 37 gestores de calidad.

A través del programa de aval ciudadano, la SSM convoca a la ciudadanía en general y en especial a asociaciones civiles y empresas a que ayuden a evaluar la atención que se brinda a las y los usuarios.

Para esto, se cuenta con un aval en las unidades de primer y segundo nivel de atención, quienes tienen la encomienda de verificar que los pacientes reciban la atención médica adecuado, con trato digno y respetuoso, así como información clara y oportuna.

Además, que sean tratados con confidencialidad, que se les brinde la facilidad para obtener una segunda opinión, reciban atención médica en caso de urgencia, que puedan decidir libremente sobre su atención y que cuenten con expediente clínico.

Estas figuras son los representantes de las y los pacientes ante las autoridades, para hacer valer sus derechos, quienes son capacitados por los gestores de calidad.

El responsable de cada establecimiento de salud atiende las sugerencias de mejora emitidas por el aval ciudadano, firmando carta compromiso, misma que debe cumplirse en un periodo establecido.

Para ello, en cada uno de los hospitales y centros de salud se cuenta con carteles con información sobre los requisitos para participar en la convocatoria como aval ciudadano, la cual está abierta todo el año y es de manera voluntaria, ya que no se brinda remuneración alguna.

La SSM invita a la población a participar en estos mecanismos de participación y corresponsabilidad ciudadana, a efecto de mejorar día a día los servicios de salud.