Realizados en Michoacán, más de 36 mil estudios a través de los Convoyes de la Salud

90

En aras de seguir llevando atención médica gratuita a la población de comunidades indígenas o de difícil acceso, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha desplegado los Convoyes de la Salud, donde hasta lo que va del año se han realizado 36 mil 283 estudios de laboratorio y gabinete.

Cabe destacar que con estas acciones se ha logrado beneficiar a 12 mil 698 michoacanos de 145 localidades, pertenecientes a 93 municipios.

Del total de estudios realizados, 34 mil 916 fueron estudios de laboratorio, entre biometrías hemáticas (18 parámetros), química sanguínea (12 elementos), examen general de orina, hemoglobina glucosilada, tiempos de coagulación, grupo sanguíneo y Rh, prueba rápida para VIH, colesterol, triglicéridos, perfil de lípidos, reacciones febriles, antígeno prostático y pruebas de embarazo y mil 367 de gabinete como electrocardiograma y densitometría ósea.

Los convoyes son atendidos por personal debidamente capacitado y especializado en el área de la salud, que además domina la lengua purépecha para la óptima comunicación con la población indígena, con lo que se ofrece una atención con calidez y calidad a los usuarios.

Estas unidades móviles están conformadas por cuatro vehículos tipo camión, debidamente acondicionados y equipados, cuentan con equipo de laboratorio y una unidad itinerante con personal médico, enfermería, químicos, técnicos laboratoristas y un técnico en radiología.

Con estas acciones se acercan los servicios médicos a las personas que por su ubicación geográfica no pueden acudir a los hospitales o centros de