Con la 4T, lo mejor está por venir para Michoacán: Reyes Galindo Pedraza

237

El diputado local electo por el Distrito 22, con cabecera en Múgica, Reyes Galindo Pedraza, aseveró que con la Cuarta Transformación lo mejor está por venir para Michoacán, en lo general, y para ese distrito, en lo particular, con un desarrollo integral que redundará en el bienestar social y económico de los habitantes de la entidad.

Durante la campaña del pasado proceso electoral, señaló que su agenda legislativa contendría ejes rectores sustentados en escuchar las propuestas, las demandas, las necesidades y en lo que viven día a día los habitantes de ese distrito.

Y derivado de esas propuestas ciudadanas se elaboró un proyecto que se basa en cinco ejes esenciales, y en ese sentido, agregó, el primero de ellos tiene que ver con gobernanza y gobernabilidad que tanta falta le hace a Michoacán y de manera muy particular a la región de la tierra caliente.

El segundo tema, prosiguió, está enfocado en el desarrollo económico, fundamentalmente en la vocación agrícola y ganadera de esa zona, pero también, en menor medida, la minería y la actividad pesquera.

Por lo mismo, agregó, se tiene que lograr el desarrollo económico y el bienestar social a partir de invertir en proyecto, en programas y en apoyos para el sector agropecuario.

El tercer eje, añadió, se refiere a la justicia social y esto implica velar por los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad, de tal suerte que, como diputado, “logremos una gestión importante para fortalecer el esquema de proyectos sociales que han sido una conquista importante de la Cuarta Transformación”.

El cuarto eje, subrayó, es hoy un tema esencial y aborda un medio ambiente sustentable y es que hoy ocurren fenómenos naturales que generan daños materiales porque “hemos alterado los ecosistemas y sus ciclos”, por ello, destacó, se tiene que hacer un alto y diseñar políticas públicas ambientales que sean amigables con el medio ambiente que permitan que el desarrollo sea con respeto y cuidado del entorno ambiental.

El quinto eje, al que pudiera considerarse transversal, puntualizó, porque sobre él se desarrollan los otros cuatro, tiene que ver con la transparencia de los recursos públicos y la propia función pública. Este es un compromiso, aseveró, asumido, desde campaña, por quienes representaron a la Cuarta Transformación.

Esto es, dijo, lo que demandan los mexicanos, en lo general, y los michoacanos, en particular, de que quienes lleguen a gobernar lo hagan con honestidad, honradez y den resultados que sean transparentes para todos.
Retomar proyectos que el gobierno en turno dejó truncos.

Galindo Pedraza recordó que hace seis años hubo un candidato a gobernador que comprometió tres proyectos fundamentales para la región de tierra caliente: la juguera, que beneficiaría a los productores de cítricos y de otros frutos, que se verían favorecidos con el valor agregado y elevarían la calidad de vida de los michoacanos que viven en esa zona del estado; otro de los compromisos de ese candidato fue la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que permitiera a los ganaderos mejorar la calidad de su producción y estar en posibilidad de exportar.

Otro compromiso fue la edificación de Ciudad Mujer, “este candidato de hace seis años comprometió que las mujeres de tierra caliente -muchas de ellas vejadas por la violencia, la inseguridad y que son responsables de la economía familiar- tendrían un lugar donde las recibirían y les darían un tratamiento digno e integral con atención médica, psicológica, e incluso apoyarlas para insertarlas en la vida productiva de la región.

Galindo Pedraza expresó que esas propuestas generaron altas expectativas y es muy lamentable, “lo quiero decir con todas sus letras, es que ninguno de esos proyectos se llevaron a cabo”. No hay ninguno de ellos, se quedaron en algunas bardas y primeras piedras que hoy están en un total abandono.

El incumplimiento de esos compromisos, y muchos más, añadió, se reflejó en el pasado proceso electoral y en el resentimiento de la gente hacia quien en próximas semanas habrá de dejar el gobierno estatal, votando en su contra.

Aseguró que esos proyectos se retomarán y se abordarán desde una perspectiva intermunicipal porque son integrales y cubren toda la región de tierra caliente, e incluso algunas partes de la Sierra-Costa.

Se tocarán puertas, se harán las gestiones necesarias para hacer esos proyectos una realidad y ese compromiso lo “hemos asumido desde los presidentes municipales, los diputados –local y federal electos- y por supuesto por quien el primero de octubre será gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla”.

Reyes Galindo Pedraza aseveró que su compromiso con los michoacanos es trabajar y dar buenos resultados; indicó que el proceso de la Cuarta Transformación en la entidad comenzará a sentirse a partir de entren en funciones “y lo vamos a hacer gobernando y legislando con honestidad, con transparencia, con eficacia, con honradez, que son los valores y principios del pueblo de Michoacán”.