Se capacita CJIM en materia de salud mental

52

En coordinación con el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, se llevó a cabo esta actividad en el marco de la Tercera Jornada de Salud

Con el objetivo de desarrollar herramientas que permitan reconocer posibles rasgos de depresión en una persona y acercarse de manera adecuada a quien la padece, personal del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), recibió una capacitación en esta materia durante la Tercera Jornada de Salud. 

En el marco de esta actividad realizada en coordinación con el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, el psicólogo y capacitador, Jerusalén Vega Ángeles, impartió la charla “Como identificar y apoyar a una persona con depresión”, dirigida a policías de investigación, agentes del Ministerio Público y asesores jurídicos adscritos al CJIM. 

De acuerdo con el especialista, la depresión es una enfermedad que se caracteriza por afectar la cognición y funciones neurovegetativas, detonando episodios de tristeza y/o llanto, desinterés por las actividades diarias, pérdida o aumento de peso, insomnio y otros trastornos del sueño.

Asimismo, la agitación o retraso psicomotor, la fatiga y los sentimientos de culpabilidad, pueden ser otros síntomas de depresión, por ello es importante mantenerse alerta para identificar si una usuaria los presenta, alguna compañera o compañero, o hasta nosotros mismos, señaló. 

Al respecto, la titular del CJIM, Ma. Leticia Lugo Flores, recalcó la importancia de cuidar la salud mental, en primera instancia del personal, para así estar en las mejores condiciones que permitan brindar la atención de calidad que merecen las usuarias del Centro, cumpliendo así con las indicaciones del Fiscal General, Adrián López Solís.