AUTORIDADES DEBEN ACTUAR PARA EVITAR Y RETIRAR BLOQUEO A LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN MICHOACÁN: CCEEM

63

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), hizo un llamado a las autoridades competentes y organismos involucrados, para que de inmediato se liberen las vías de comunicación que tienen interrumpidos diferentes carreteras en Michoacán, generando grandes afectaciones económica.

Integrantes de diferentes organismos empresariales se sumaron al llamado de encontrar una pronta solución de forma pacífica y a través del diálogo; porque incluso más allá de las pérdidas económicas causadas por los bloqueos, también se está afectando la capacidad para generar nuevas inversiones.

“Esta lamentable situación, no solo perjudica a nuestro estado, sino también al país; las pérdidas son millonarias y estamos dando una mala imagen a nivel mundial, son afectaciones e impactos, que ponen en riesgo la confianza de inversionistas en Michoacán”, indicó Raymundo López Olvera, Presidente del CCEEM.

El Presidente de la Unión de Mujeres y Hombres Productores de Maguey y Mezcal, Arno Villicaña Calzada, señaló que existe escasez no solo de materias primas, sino que también de envases y otros materiales para el embalaje final de productos derivados del mezcal, los cuales no pueden ser importados por los altos costos de los contenedores.

 “Traer un contenedor de China a principios de 2020, costaba promedio 4 mil dólares, actualmente traer esa carga cuesta 12 mil dólares, lo que refleja un 200% de incremento y esto solo es unos de los ejemplos a exponer, puesto que existen otros productos que se requieren para la producción del mezcal, producto que han cuadruplicado su valor”.

Los líderes empresariales presentes recordaron que autoridades del Puerto de Lázaro Cárdenas, informaron en junio que estos bloqueos afectaron a un equivalente de 21 mil 600 tráileres cargados, además de los trenes varados en el Puerto de Lázaro; en consecuencia, esto representa un impacto económico significativo, traducido en pérdidas millonarias para la economía de nuestro estado y el país.

Señalaron que de continuar esta situación, no se descarta un probable desabasto de gasolina, afectación directa a la industria automotriz, debido a las logísticas de transporte del hidrocarburo, por la Autopista Siglo XXI, tramo Lázaro Cárdenas-Uruapan.

Los presidentes de distintos organismos empresariales, urgieron la aplicación de un verdadero Estado de Derecho, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno, debido a la desmesurada acción de bloqueos de las vías de comunicación, registrados en los últimos meses, en diferentes zonas del estado, situación que añadieron es insostenible, más aún cuando ya se rompió el diálogo con los diferentes niveles de gobierno.