Certificados 42 municipios como Promotores de la Salud en lo que va del año

125

El objetivo es aplicar políticas públicas en salud que coadyuven a fomentar entornos higiénicos y seguros

En aras de fomentar entornos higiénicos y seguros, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha logrado la certificación de 42 municipios como Promotores de la Salud.

Esta certificación da continuidad a las acciones realizadas en el programa Entornos y Comunidades Saludables, donde a través de líneas estratégicas se fomenta en las municipios y entornos los hábitos saludables en los integrantes de sus localidades.

Una de las principales funciones de esta certificación es la de fortalecer las competencias del personal de salud y de los diferentes actores sociales de la comunidad y sus municipios, creando así los mecanismos de seguimiento y evaluación para incrementar la efectividad del programa y su desarrollo a través de tres etapas: incorporado, activo y certificado.

Además, durante la certificación los ayuntamientos refuerzan el conocimiento y cumplimiento de sus principales funciones municipales vinculadas con la salud pública, como son: agua potable y alcantarillado, calidad en agua de consumo, tratamiento de aguas residuales, limpia de basura, recolección orientada, cultura de separación, disposición final, mercados, centrales de abasto y rastros.

Así como agua y sanitarios, manejo de alimentos, control de fauna nociva, vectores, disposición de basura, políticas públicas y reglamentación, seguridad pública, panteones, parques y jardines; además del control canino y accidentes.

Mencionar que de 2018 a 2021 la SSM ha logrado incorporar a este programa un 37 por ciento de los municipios de la entidad de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, los cuales son: Maravatío, Charo, Álvaro Obregón, Santa Ana, Tzitzio, Huandacareo, Copándaro, Chucándiro, Zamora, Ixtlán, Sahuayo, Jacona, Tingüindín, Tocumbo, Jungapeo, Hidalgo, Irimbo y Angangueo.

Así como Huiramba, Lagunillas, Tacámbaro, Ario de Rosales, Charapan, Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Zamora, Paracho, Tingambato, Uruapan, Yurécuaro, La Piedad, Churintzio, Morelos, Puruándiro, José Sixtos Verduzco, Apatzingán, Parácuaro, Coahuayana, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas.

Esta acción marca un sello trascendental para la actual gestión, en comparación con los 3 municipios certificados en el periodo 2015 – 2018.

Asimismo, se han activado 113 Comités Municipales de Salud, para lo cual se realizaron mil 113 reuniones en torno a las estrategias de prevención y promoción para control de la pandemia por COVID-19.

Destacar que os 42 municipios certificados dentro del periodo 2018 2021, cumplieron cabalmente con las fases establecidas por el Gobierno Federal.