Luego del proceso electoral del 06 de junio, las mujeres formaron una mayoría solida en la Cámara de Diputados, con un total de 15 féminas electas, Mirna Janet Garza Barriga, Secretaria de la Mujer del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Morelia, señaló que es un honor para ella ser participe de la vida política en el estado.
Declaró que como psicóloga conoció la satisfacción personal de ayudar a la ciudadanía, al haber brindado terapias psicológicas de bajo costo, a partir de ahí, comenzó a formar un capital político que la llevo a afiliarse a un partido político, forjando la lucha por una representación 50-50.

Años más tarde llegó al PVEM Morelia, instituto político en el que encontró la oportunidad de formar parte de una sindicatura, siendo candidata a Diputada local por el distrito 17 de Morelia.
Mirna Garza, puntualizó la necesidad de garantizar piso parejo comenzando con la partida presupuestal, pues en ocasiones a las mujeres se les otorga un presupuesto menor al de los hombres; de la misma manera, reconoció que hay muchos candados que bloquean el acceso a las mujeres para lograr hacer proselitismo.

Además, reconoció que hubo candidaturas de simulación para cumplir con las cuotas de género solicitadas por las autoridades electorales, sin embargo, enfatizó que eso no minimiza las capacidades de las mujeres que formaron parte de la contienda electoral.
Finalmente, Mirna Garza declaró que ha de seguir con sus trabajos en el activismo y en la política, exigiendo que los ciudadanos electos lleven a cabo su trabajo a cabalidad, pues han sido bastantes años en que la economía del país ha estado detenida por gobiernos anteriores.

