Busca Salud heredar problemas financieros a Alfredo Ramírez: Guadalupe Pichardo

159
  • _Con pruebas, evidenció que la contratación se está haciendo sin contar con el recurso financiero; se trata de trabajadores eventuales, indica._
  • _El Gobierno de Michoacán no ha cumplido con la parte correspondiente del convenio de medicamentos del INSABI; fármacos de tercer nivel le corresponde al estado, dice._

A tres meses que concluya la actual administración de Silvano Aureoles Conejo, son diversas las irregularidades que se presentan y otras más que se alistan para heredar deudas al gobierno que presidirá el gobernador electo de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), Alfredo Ramírez Bedolla, informó la secretaria general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Salud, Similares y Conexos de la República Mexicana (SDTSSyCRM) “Gral. Lázaro Cárdenas”.

En conferencia de prensa, con pruebas en mano, evidenció que las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) alistan la recontratación de trabajadores eventuales en la dependencia sin contar con el recurso financiero necesario para el pago de las quincenas.

Tan solo para el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, especificó, se recontratará a 140 trabajadores; mientras que en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” serán 84.

Una parte de ellos, dijo, van para las áreas médicas y de enfermería. “Es bueno que los recontraten, pero el problema es que no hay recursos financieros para el pago de sus quincenas y serán los más afectados”.

Otro de los temas que tocó Pichardo Escobedo, en la rueda de prensa, fue el desabasto de medicamentos en la Secretaría de Salud en Michoacán, tema del cual dijo el Gobierno del Estado dijo “no ha cumplido con el convenio que se firmó con el Gobierno de México en cuanto al INSABI”.

En ese sentido, especificó que el Acuerdo de Coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en los términos previstos en el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud, que celebraron la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar y el Estado de Michoacán, indica que “LA ENTIDAD” destinará el 32 por ciento de los recursos para la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos asociados a la prestación de “LOS SERVICIOS NO TRANSFERIDOS”, “principalmente para los del tercer nivel.

Guadalupe Pichardo dejó en claro que la Secretaría de Salud no ha proporcionado el convenio a los gremios sindicales, pese a que se han enviado dos oficios. “Buscamos que se nos proporcione una copia del Convenio de adhesión al INSABI. La respuesta es que la información está en el portal, pero es mentira. No hay transparencia”.

Por lo que pidió a las autoridades de salud que cumplan con lo pactado, toda vez el convenio, que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación, dice claramente lo que el Estado debe otorgar en materia de salud y a la fecha no lo proporciona, “principalmente medicamentos de tercer nivel de atención y que dicen ellos que el Gobierno Federal no ha proporcionado”.

Finalmente, la secretaria general indicó que con la Secretaría de Salud del estado se llegó a un acuerdo para pagar, de manera retroactiva, una primera etapa de las bases que se logró en los juzgados.

En ese sentido, indicó que el laudo trae 185 bases y las primeras 40 serán pagadas por este gobierno y el resto en la administración entrante.