ITM RECIBE NÚMERO HISTÓRICO DE GALARDONADOS EGEL DEL CENEVAL

103

·En aplicación 2020, también se obtuvo destacados lugares por carrera, a nivel nacional, en testimonios de desempeño sobresaliente

El Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Morelia, recibió la mayor cantidad de Premios a la Excelencia en su historia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el 2020, con 59 jóvenes reconocidos por CENEVAL. Estos premios los otorga el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior a los sustentantes que alcanzan un desempeño sobresaliente en todas las áreas de su evaluación, participan en el examen durante el primer año de haber concluido su licenciatura y presentan por primera vez esta evaluación.

Lo anterior, también le permitió a la Institución alcanzar lugares destacados a nivel nacional en cuanto al porcentaje de sustentantes que obtuvieron el grado de sobresaliente en todas las áreas de su aplicación por carrera: 1er. lugar Nacional en la aplicación a Ingeniería Industrial con un 51.0%, 2º lugar Nacional en la aplicación a Ingeniería Eléctrica con un 34.6 %, 3er. lugar Nacional en la aplicación a Ingeniería Mecánica con un 31.0 % y 6º lugar Nacional en el examen en Licenciatura en Administración con un 49.2 %.

El director del TecNM Campus Morelia, José Luis Gil Vázquez, felicitó a los participantes en la evaluación, en especial a los jóvenes reconocidos, así como al profesorado y jefes de departamento que hacen posible que nuevamente esta Casa de las Ingenierías ocupe las primeras posiciones y sea distinguida por ser de las mejores en el país.

“Hoy nuestra institución vuelve a dar nota nacional porque con estas 59 distinciones de premios a la Excelencia EGEL 2020, ratifica cada uno de los logros que han adquirido los estudiantes y egresados de nuestra institución; además de ser el segundo año consecutivo que el ITM recibió la distinción de la ANFEI, por ser una institución consolidada y con reconocimiento internacional”.

Refirió a los asistentes por haber concluido su formación profesional en una de las mejores instituciones del país, y precisó que antes no había un estándar para medir la calidad de las Instituciones, pero hay tomando el estándar de CENEVAL se pueden realizar estos ranking que evalúan -no solamente- a los estudiantes y egresados, sino a las instituciones de educación superior, porque los alumnos son quienes dan el valor a las instituciones académicas participantes.

Por su parte, José Luis Muñoz López, joven reconocido egresado de Ingeniería en Gestión Empresarial, quien actualmente labora en la empresa KTB Import-Export, destacó que es importante aplicar las metodologías aprendidas en la carrera para le ayudan a entender los

procesos en su campo laboral, además destacó la importancia de la experiencia laboral y la disposición del egresado para continuar con su aprendizaje fuera del aula.

En su participación el Subdirector Académico, Carlos Fabián Escudero García, refirió que en el año 2016 fueron 5 egresados que recibieron el reconocimiento; 13 jóvenes, en 2017; 19 galardonados, en 2018; 25 en 2019 y el 2020 con 59. Cabe precisar que los participantes en las evaluaciones de este 2021 se conocerán los resultados en el 2022.