Fiscalización, determinante para resolver casos de corrupción

119

. La primera etapa de los procedimientos de responsabilidad administrativa contra actos indebidos en el ejercicio público, es la más importante; es el instrumento determinante para que dichos procedimientos obtengan una resolución conforme a la norma, expuso el magistrado Sergio Mecino Morales.

Durante su exposición en el “Taller de Actualización Normativa en Materia de Investigación y Substanciación de Responsabilidades Administrativas”, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), subrayó la importancia de las etapas de auditoría y fiscalización para el sustento de los casos anticorrupción en el estado.

“En favor de los resultados, las etapa de investigación debe estar suficientemente motivada y fundamentada, ya que de ésta depende en buena parte el desarrollo de los casos que más tarde se presentan ante instancias como la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, o el propio TJAM”, expuso.

Esta “revisión exhaustiva de documentos” que da pie a un primer Informe de Responsabilidades, “es la herramienta principal con que contamos para que ninguna falta administrativa o acto de corrupción quede impune y, sobre todo, para que se puedan recuperar los activo públicos”.

Por ello es importante conocer a fondo la norma, subrayó. La actualización de conocimientos es necesaria para quienes operan este “nuevo modelo de justicia que combate a la corrupción, derivado de una reforma de 2015, y concretado en Michoacán a principios de 2018”, ya que, si bien se ha avanzado en la conformación de una estructura jurídica e institucional para el mismo, aún existen criterios por definir:

“La Ley de Responsabilidades es perfectible y por eso deben adecuarse ciertos criterios para su interpretación e implementación” y para que sus resultados sean los deseados, expuso a los presentes.

“Ustedes tienen la oportunidad de sentar los precedentes en materia de Responsabilidades Administrativas en Michoacán; son pioneros en este campo, y todo lo que avancen será en beneficio del fortalecimiento del sistema anticorrupción”, dijo el magistrado Mecino, quien es titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM.

El Taller de Actualización Normativa en Materia de Investigación y Substanciación de Responsabilidades Administrativas”, es organizado por la ASM, y forma parte de un convenio de colaboración entre ésta y el Tribunal de Justicia Administrativa.