PRD Michoacán acompaña a sus autoridades electas en proceso entrega-recepción

63
Es importante ser cuidadosos para evitar incurrir en responsabilidades: Helder Valencia 
•   Revisar el estado que guarda el patrimonio municipal y la contabilidad 

La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha orientado y capacitado a sus autoridades electas en el proceso de entrega-recepción para evitar que incurran en responsabilidades.

El Secretario de Planeación Estratégica y Organización interna de la DEE, Helder Valencia Soto, explicó que en los siguientes días iniciarán este proceso ya que las nuevas autoridades municipales entrarán en funciones el 1 de Septiembre.

Helder Valencia dijo que en este proceso el Ayuntamiento saliente hace entrega al Ayuntamiento entrante de la documentación, libros contables, actas de Cabildo y todo lo inherente al patrimonio municipal, por ello, es importante ser cuidadosos y hacer las observaciones necesarias si se considera necesario.

Abundó que para tal efecto se forman la Comisión de entrega, la Comisión de recepción y la comisión especial, a través de las cuales se verifica el estado que guarda la administración pública y verificación física de lo que reciben.

Valencia Soto refirió que el proceso de entrega-recepción se sujeta a la Ley Orgánica Municipal y también interviene un representante de la Auditoría Superior del Estado de Michoacán.

“Es importante tener una revisión puntual y cuidadosa de los libros y actas de sesiones del Cabildo del municipio saliente, toda la información financiera y relativa a los estados contables, así como la documentación comprobatoria de ingresos, patrimonio y gastos”, remarcó Helder Valencia.

Asimismo, la documentación relativa a la cuenta pública del municipio que debe incluir oficios de razonabilidad, observaciones, requerimientos o apercibimientos emitidos por la Auditoría Superior o por el Congreso del Estado a servidores públicos tanto en funciones como aquellos que hayan dejado el servicio público durante la administración.

Además de conocer el estado que guarda la deuda pública municipal; la obra pública ejecutada y la que está en proceso, la planeación, ejecución o programación, señalando puntualmente si es obra con recurso federal, estatal o municipal.

Otro aspecto importante a revisar es lo relacionado a la plantilla del personal en el municipio, registro y catálogo de bienes muebles e inmuebles, inventario de programas informáticos, juicios que se encuentren en trámite, etcétera.