IMSS y SNTSS dan a conocer estrategia Fuerza IMSS que atenderá salud emocional de las y los trabajadores del Instituto derivado de la pandemia de COVID-19

85

     Enfocada a fortalecer la salud emocional de la parte trabajadora del Instituto
·           A través de talleres se proporcionarán herramientas psicoeducativas a las y los trabajadores para su fortalecimiento emocional y psicológico.
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XX en Michoacán,dieron a conocer la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, a través de la cual se brindarán las herramientas al personal que ha enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19 a fin de fortalecer su salud emocional.

Dicho acto de arranque se realizó el 23 de junio encabezado por la Coordinadora de Atención y Orientación al derechohabiente, doctora Eréndira Vallejo Luciano, en representación de la titular del IMSS en Michoacán, Maria Luisa Rodea Pimentel, el secretario general de la Sección XX del SNTSS en la entidad, doctor Juan Gerardo García González.

Ambos coincidieron en señalar que la estrategia consiste en la implementación de acciones para fortalecer la salud emocional de las y los trabajadores de la institución, derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Al mismo tiempo, se dijo que se atenderá a las y los trabajadores del Instituto que presentan estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud emocional, con la estrategia que estará a cargo de personal experto de los Centros de Capacitación y Calidad.
 


En el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, la parte institucional y sindical coincidieron en la necesidad de ir al encuentro de la parte trabajadora para su atención integral, como el motor esencial que movió los engranes de toda una maquinaria en la atención de la sociedad michoacana.


Se contempla que los talleres se efectuarán y terminarán el mismo día en las siguientes sedes y fechas: Morelia, 29 de junio, en el HGZ No. 83 Camelinas; Lázaro Cárdenas, 1 de julio, en el HGZMF No. 12 y Uruapan, 7 de julio, en el HGZ No. 8.

Será a través de los directivos de las áreas laborales y de las representaciones sindicales, donde podrán informarse de sedes y fechas de cursos y talleres a través de los cuales se brindarán las herramientas psicoeducativas que permitan el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores, así como ampliar conocimientos para enfrentar las secuelas en la salud emocional como consecuencia de la pandemia.

A través de un taller se proporcionarán técnicas psicoeducativas para optimizar el estado emocional de los participantes que lo requieran, de manera voluntaria.

La estrategia, en su contenido temático, contempla diez puntos, entre ellos efectos psicosociales a partir de la pandemia, recomendaciones de autocuidado, importancia y beneficios de las técnicas para el manejo del estrés y ansiedad, entre otros.
Por tal motivo, se busca contar con personal institucional fortalecido física y emocionalmente, incidiendo positivamente en aspectos personales.

Finalmente destacaron la sensibilidad tanto del Director General del IMSS como del dirigente Nacional Sindical, para que en unidad se trabaje en atender al mejor de los activos que tiene la institución: su personal.