Para ingresar o ascender en la carrera judicial, Poder Judicial de Michoacán realiza concursos de oposición

52

Recientemente se emitió convocatoria para las categorías de escribiente y secretario de acuerdos de juzgado

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2021. Para lograr una impartición de justicia eficiente y confiable, el Poder Judicial de Michoacán realiza, por ley, concursos de oposición para ingresar o ascender en la carrera judicial, en la que se considera la capacidad, preparación, disciplina, probidad y antigüedad de las y los servidores públicos.

Para obtener esos perfiles adecuados y con mayor preparación, recientemente se emitieron dos convocatorias para la categoría de escribiente y de secretario de acuerdos de juzgado de primera instancia, ésta última, con inscripciones próximas.

En cuanto al cargo de escribiente, se trata del décimo séptimo concurso, el cual constará de una formación académica de 320 horas distribuidas en 13 semanas con la participación de 30 personas. La recepción de solicitudes se llevó a cabo el pasado 21 de junio, por lo que, el examen de preselección se aplicará este viernes 25.

Es importante mencionar que las capacitaciones son gratuitas y pueden participar, entre otros requisitos, quienes cuenten con una licenciatura en Derecho. El curso incluye formación en las materias civil, mercantil y familiar; por lo que respecta al concurso, se realizará en tres etapas: análisis de currículum vitae, examen de conocimientos teóricos y prácticos, así como etapa de entrevista.

Los resultados finales se publicarán el 19 de noviembre de 2021; quienes aprueben serán incorporados a la reserva del Poder Judicial de Michoacán. Cabe destacar que, estos procesos son acompañados -en términos de la normativa aplicable- por la Comisión de Carrera Judicial, encargada de la capacitación, formación, actualización y especialización del personal, a través del Instituto de la Judicatura.

Por otro lado, en días pasados se emitió la convocatoria al décimo cuarto concurso de oposición para secretario de acuerdos de primera instancia, en el que las y los aspirantes deberán realizar la presentación de solicitud el próximo 28 de junio, para que el examen de preselección sea aplicado el 1 de julio de 2021.

El concurso se integrará de 360 horas, de las cuales 160 son teóricas y 200 prácticas. Para consultar mayores detalles de la convocatoria, así como del proceso puntual del concurso pueden ingresar a: https://bit.ly/3xnWraW