Indispensable, cumplir con el debido proceso para sancionar la corrupción: TJAM

62

 En Michoacán, es indispensable que existan criterios unificados para las áreas que investigan y sancionan los presuntos actos de corrupción que lesionan el patrimonio público, a fin de que tales actos no lleguen “al tramo de la impunidad” y se logre, en cambio, el resarcimiento de los daños causados.

En ello coincidieron tres autoridades integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ayer, durante la inauguración del “Taller de Actualización Normativa en Materia de Investigación y Substanciación de Responsabilidades Administrativas”, que se llevó a cabo en la sede de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), en Morelia.

“Las autoridades que integramos el Sistema Anticorrupción tenemos el mismo propósito: revisar la acción de los servidores públicos en el ejercicio de su responsabilidad”. Pero esta revisión debe hacerse sin juicios a priori, planteó el magistrado J. Jesús Sierra Arias, y destacó la importancia de cumplir el debido proceso en la investigación y trámite de casos de presunta responsabilidad, pues sólo de esta forma pueden llegar a sancionarse en el ámbito jurisdiccional.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) expuso lo anterior, en el sentido de que las etapas de investigación y sustanciación (esto es, el trámite del procedimiento) son fundamentales para que los casos de presunta responsabilidad puedan ser juzgados conforme a la norma.

La investigación y substanciación de un procedimiento son, precisamente, las etapas que se difunden en los medios de comunicación; sin embargo, si no están fundamentadas, “y no se obtiene una resolución en contra del servidor público, entonces pareciera que hay un tramo de impunidad; es un resultado desalentador para la sociedad, pero es al revés:

“El objetivo no es perseguir a priori; lo que debemos alentar es la certeza de que el ejercicio de las instancias de investigación, substanciación y del propio Tribunal, tiene la mayor eficacia. Al final es lo que todos buscamos y es también, lo que va a legitimar a cada una de las instancias que participan en este procedimiento ante la sociedad”, expuso el magistrado presidente.

Y, en ese sentido, destacó la trascendencia del taller en mención, ya que “es muy importante capacitar a todos los operadores del Sistema Anticorrupción, particularmente a los que tienen a cargo la investigación, porque en ese tramo descansa la mayor posibilidad de éxito de los procedimientos… Capacitemos bien, investiguemos bien, aunque nos tardemos, para que  los resultados sean mucho mejores para los ciudadanos”, afirmó.

El titular de la ASM, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, también expuso la necesidad de que las carpetas de investigación en este rubro estén debidamente fundadas y, para ello, subrayó la necesidad de “contar con criterios definidos entre las  áreas; la propia Auditoría, el TJAM y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción” en Michoacán.

El auditor del estado, refirió que la ASM y el Tribunal ya operan un convenio de colaboración firmado en 2020 que apuntala el debido proceso en el desarrollo de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa de servidores y ex servidores públicos, y que pronto se firmará un convenio con la Fiscalía Anticorrupción, a fin de  empatar las dos vertientes: la penal y la administrativa, en el seguimiento y sanción de dichos actos irregulares.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Alejandro Carrillo Ochoa, destacó la previsión de varios convenios de colaboración cuyo objeto es reforzar el esquema del combate a la corrupción en el estado.

“Todas las instituciones están comprometidas en este combate, pero son fundamentales la capacitación y profesionalización de todos los integrantes del servicio público, para fortalecer nuestros resultados”, indicó.

El “Taller de Actualización Normativa en Materia de Investigación y Substanciación de Responsabilidades Administrativas” continuará desarrollándose durante la presente semana. El viernes próximo se prevé la participación del maestro Sergio Mecino Morales, magistrado especializado en materia anticorrupción y también integrante del TJAM, en punto de las 16:30 horas.