La alienación parental se contrapone al interés superior de la niñez, coinciden especialistas en mesa de análisis

70

La actividad académica fue vista en vivo por más de 370 personas y se tradujo de manera simultánea en lengua de señas mexicana

En aras de intercambiar experiencias y enriquecer el conocimiento sobre los derechos de la niñez, el Poder Judicial de Michoacán, en colaboración con el Poder Judicial de Tamaulipas, llevó a cabo la Mesa de análisis virtual: síndrome de alienación parental, una visión interdisciplinaria.

En ella participaron María Asunción Tejedor Huerta, psicóloga de Asturias España; Adriana Pérez Prado, jueza en materia familiar de Altamira, Tamaulipas; y Edgar Iván Orozco Silva, juez civil de Tacámbaro, Michoacán.

Durante su disertación, Tejedor Huerta definió el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como la manipulación que ejerce el padre o madre en sus hijos para que rechacen al otro progenitor; añadió que el concepto como tal, está matizado con cargas ideológicas ajenas a la protección de los derechos de la población infantil, por lo cual es necesario se incluya en las leyes correspondientes para despojarlo de significados sociales.

Al hablar del contexto legislativo en América Latina, la experta en mediación familiar mencionó que la ausencia de reconocimiento de este síndrome, frena las acciones de atención psicológica y jurídica a hijos e hijas en situación de alienación.

Por su parte, Pérez Prado compartió que en el estado de Tamaulipas las controversias de corte familiar se resuelven con el Código de Procedimientos Civiles, ya que no se tiene uno específico en la materia; en este orden de ideas, añadió que para resolver los asuntos con más herramientas e instrumentos, se requiere ampliar la jurisprudencia y modificar los marcos normativos en consonancia. Retomó algunos aspectos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como determinaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para cerrar la Mesa, el juez Edgar Iván Orozco Silva señaló que entre los factores que originan la alienación parental destaca el que madres y padres de familia hacen partícipes a sus hijos de los conflictos generados por la separación de la pareja y, al estar expuestos a la manipulación emocional, actúan en contra de un progenitor.

Consideró pertinente que los juzgadores se mantengan receptivos ante las necesidades expresadas por los niños y niñas que se ven inmersos en un proceso judicial, que determinen de manera oportuna las medidas adecuadas y tomen en consideración la opinión de especialistas en psicología.

Esta actividad académica tuvo traducción simultánea en lengua de señas mexicana y fue visualizada por más de 370 personas de diferentes zonas del país a través de dos plataformas virtuales; para verla diferida ingresa al canal de YouTube Poder Judicial Michoacán