El archivista en la era digital requiere conocimientos de humanidades, administración y tecnología: Ramón Aguilera Murguía

29

Más de 250 personas siguieron la transmisión de la conferencia virtual El rol de los archivistas en la era digital. Retos y oportunidades

Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2021. “Cada tiempo y lugar son diferentes, el nuestro es fruto de una evolución que no aniquila, sino que enriquece las bases sobre las que se construye el presente y el futuro”, afirmó Ramón Aguilera Murguía, director general de la Escuela Mexicana de Archivos, durante su disertación sobre El rol de los archivistas en la era digital. Retos y oportunidades.

La conferencia que forma parte del ciclo Perspectivas archivísticas 2021, se realizó a través de dos plataformas virtuales con la traducción simultánea en lenguaje de señas mexicana y con la participación de más de 250 personas expectantes.

Aguilera Murguía explicó que, en el mundo de los archivos, los cambios también se han dado y los estudiosos de esta evolución se han servido de marcos teóricos que permiten explicar tal fenómeno; “vamos hacia el mundo digital, uno donde el documento como lo conocíamos en papel, ya no está al tacto, sino que se encuentra en una máquina y ésta es necesaria para poderlo leer”.

“¿Qué hacer ante esta situación? Hay dos cosas importantes, la formación que se exige hoy en día del archivista para que esté preparado para enfrentar los cambios, y la otra, es que ante éstos tenemos que saber cuál es el centro o la base que se mantiene de la ciencia archivística”.

El ponente expresó que el perfil de los gestores de documentos, actualmente, tiene que ser uno que los ayude a sentirse sólidos ante las demás disciplinas, no ajenos ni con miedo a las grandes tecnologías que van en aumento.

“Hay que desarrollar algunos elementos importantes que nos llevan a esa transformación, uno es el liderazgo de nuestro tema dentro del sistema institucional de archivos, aunado a la capacidad de interlocución con las otras disciplinas, es decir, conocer de la parte humanística, administrativa y tecnológica”, manifestó.

“Está en nuestras manos no ser vistos como museos de papel o de información, la nueva visibilidad del archivista hoy en día es ser una persona dinámica, que le gusta estar presente en los nuevos temas, además de irrumpir y tocar las puertas de las nuevas tecnologías para hacer saber y demostrar que los archivos son importantes; ése es el reto”, concluyó Ramón Aguilera.

El ciclo de conferencias continuará el 23 de junio con el Desarrollo de los instrumentos de control archivístico del Poder Judicial de Guanajuato, a cargo de Beatriz Ortega Sandoval, directora de Archivos de la institución. Registro y mayores informes en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/EventosPJEM/