Poder Judicial de Michoacán y Tribunal de Justicia Administrativa suman esfuerzos de capacitación

50

Derivado de un convenio de colaboración se realizarán actividades académicas en torno a la argumentación jurídica, derechos humanos, equidad de género, entre otros temas

Con el objetivo de establecer las bases de colaboración para la planeación y desarrollo de proyectos específicos que contribuyan a la formación académica de servidores públicos, el Poder Judicial de Michoacán (PJM) y el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TJA), signaron convenio de colaboración.

La firma estuvo a cargo de los titulares de dichas instituciones; es así que al emitir su mensaje, el magistrado presidente del PJM Héctor Octavio Morales Juárez explicó que ambos órganos -desde sus respectivas competencias- coinciden en la actividad jurisdiccional, función que realizan personas con la capacidad suficiente para resolver las controversias sometidas a su consideración.

En ese sentido, consideró importante mantener la constante actualización “de ahí la trascendencia del presente convenio, ya que con él se contribuye a una impartición de justicia de calidad y excelencia.”

Por su parte, J. Jesús Sierra Arias, presidente del TJA, señaló que los tribunales deben esforzarse para cumplir con el mandato constitucional de hacer efectiva la justicia pronta y expedita, ya que la sociedad michoacana merece una adecuada prestación del servicio.

Finalmente, reconoció la amplia experiencia del Poder Judicial, por lo que a través de esta vinculación institucional se aportará al conocimiento del personal y se reflejará en una mayor calidad del servicio.

El documento establece, entre otros aspectos, la realización de actividades académicas para reforzar el conocimiento en las materias de argumentación jurídica, derechos humanos y equidad de género.

Para dar seguimiento al cumplimiento del mismo, cada institución designó a un enlace, en el caso del PJM es el director del Instituto de la Judicatura y, por parte del TJA, el coordinador de Capacitación, Transparencia y Archivo, así como la Primera Secretaria de la Presidencia.

En la firma del acuerdo se contó con la presencia del consejero del PJM Javier Gil Oseguera y de los magistrados del TJA Santiago Manzo Chávez, Griselda Lagunas Vázquez, María Cristina Iniestra Álvarez y Sergio Mecino Morales