PERSONAL DE TEEM SE CAPACITA EN MEDIOS DE IMPUGNACIÓN POSTELECTORAL

34

Con el objetivo de que los integrantes de las magistraturas estén debidamente capacitados para la recepción y resolución de los medios de impugnación postelectorales como los son: los Juicios de Inconformidad (JIN) el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán inició el ciclo de conferencias virtuales para coordinar el trabajo en esta materia.

Lo anterior a través de la Coordinación de Capacitación a cargo de la Mtra. Mariana Arizpe en conjunto con los Magistrados que integran el Pleno del TEEM.

Los ponentes explicaron cada uno de los supuestos y cómo deben ser atendidos, en primera instancia el Lic. Everardo Tovar Valdez, Secretario Instructor y Proyectista adscrito a la ponencia de la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, explicó que el JIN es el medio de impugnación a través del cual los partidos políticos, coaliciones, candidaturas independices y en determinados casos los candidatos pueden combatir los resultados de los comicios exclusivo en la etapa de resultados y declaraciones de validez.

Puede presentarse por nulidad de votación, nulidad de elección, errores aritméticos y elegibilidad en las elecciones de gubernatura diputaciones y ayuntamientos.

La sentencia del juicio de inconformidad tiene efectos de confirmar el acto impugnado, declarar la nulidad de votación de casilla en una o varias, revocar la constancia expedida en favor de un candidato o declarar la nulidad de la elección.

Así también los Secretarios Instructores y Proyectistas Juan René Caballero Medina y Eulalio Higuera Velázquez adscritos a la ponencia de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, detallaron el Sistema de Nulidades.

Señalaron que de acuerdo con los criterios que sostiene el Tribunal Electoral, la nulidad es una sanción que consiste en dejar sin eficacia los actos celebrados por los actores involucrados en una elección, es decir, por la autoridad encargada de organizarla, por los partidos políticos, las coaliciones, sus candidatos, candidatos independientes y los electores.

Con ello el Tribunal continua con los trabajos para dar certeza a la sociedad de una justicia clara y objetiva