60 ESTUDIANTES PONYS PARTICIPANEN VERANO DE INVESTIGACIÓN DELFÍN

92

Del 14 de junio al 30 de julio, un total de 60 estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia,  participarán en el XXVI Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021 del Programa Delfín, con la colaboración y/o elaboración de proyectos de investigación en diferentes instituciones del país y del extranjero.

Paralelamente, dentro del Verano de Investigación, el TecNM Campus Morelia recibió a 11 estudiantes de instituciones como: La Universidad Autónoma de Manizales en Colombia,  Universidad Autónoma de Chiapas, Institutos Tecnológicos de Tepic, Chilpancingo, Ciudad Hidalgo y del Estado de Hidalgo, quienes desarrollarán proyectos de investigación con la asesoría de profesores investigadores de esta Casa de las Ingenierías.

El Dr. Omar Aguilar García, jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación precisó que de las y los 60 estudiantes del ITM, 37 son mujeres y 23 son hombres, de los cuales, 2 viajaron a la Institución Universitaria Esumer en Colombia; 21 realizarán su estancia en estados como: Puebla, Colima, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Campeche, Nayarit, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo; además de 37 alumnos y alumnas que realizarán su verano Delfín en universidades del interior del Estado.

Por la mañana, Aguilar García, acompañado de los subdirectores de Planeación y Vinculación y Subdirector Académico, Cristhian Torres Millarez y Carlos Fabián Escudero García, respectivamente, se reunieron de manera virtual con los 60 jóvenes ponys a quienes externaron la importancia de impulsar este tipo de experiencias en enriquecen su formación académica.

El responsable del programa en el TecNM campus Morelia refirió que las y los estudiantes seleccionados se integrarán a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores en una estancia académica, con duración de siete semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación.

Por la tarde, el Jefe de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación acompañado del subdirector de Planeación y del Jefe de Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Marco Antonio Flores de la Torres y los doctores Miguel Vázquez García y América Ivonne Zamora Torres, quienes recibieron a 8 de los 11 jóvenes que realizarán su estancia de investigación en el campus Morelia, a quienes invitaron a conocer las instalaciones y a sus asesores.

En este programa de movilidad estudiantil, participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

El objetivo fundamental es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.