Piden diputados realizar gestiones para preservar el Bosque Urbano Cosmos como Patrimonio de la Ciudad

215

171/2021

En sesión ordinaria, el Congreso local exhortó al Ayuntamiento de Morelia, a que realice las gestiones necesarias para preservar como Patrimonio de la Ciudad el Bosque Urbano Cosmos, y que sea dado en posesión a los ciudadanos habitantes de la Colonia Cosmos.

El punto de acuerdo promovido por la diputada presidenta de la Mesa Directiva Yarabí Ávila González, y aprobado por los integrantes de la 74 Legislatura como de urgente y obvia resolución, destaca la necesidad de preservar las áreas verdes de la Ciudad de Morelia.

Durante la exposición del punto de acuerdo Ávila González resaltó que la Ciudad de Morelia, tiene cada día menos grandes extensiones de áreas verdes, que sirvan como pulmones para la ciudad.

Actualmente la superficie de áreas verdes por habitante de la Ciudad de Morelia corresponde a 2.6 metros cuadrados, mientras que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 9 a 12 metros cuadrados por persona; es decir, a la ciudad le falta el 72% de áreas verdes que aseguren la calidad de vida de los habitantes, indicó.

De manera particular, el bosque urbano cosmos representa uno de los pocos pulmones verdes que conserva la ciudad, y su desaparición provocaría una alta concentración en los niveles de contaminación, provocando a la vez un aumento en las enfermedades respiratorias en la población, y así se tendría que generar un gasto excesivo en las políticas públicas en materia de salud, subrayó.

Asimismo, la legisladora agregó que la desaparición de este espacio aumentaría la expansión de la isla de calor en que se ha convertido la ciudad de Morelia, contribuyendo con ello al cambio climático y las consecuencias que ello provoca.

De igual forma, el bosque urbano cosmos es un refugio para diversas especies de aves, mariposas y árboles, además de ser un captador natural de agua, al hacer la infiltración del agua de lluvia y de recarga de mantos acuíferos, que brinda el vital líquido a los habitantes de la zona.

En ese sentido, hizo un llamado cerrar filas con la sociedad moreliana en pro de la conservación y rescate del medio ambiente, así como de la salud de todos los michoacanos.