En 2021, FGE ha tramitado 544 medidas cautelares a favor de mujeres víctimas de violencia

58
  • Estos actos de protección fueron gestionados para 357 usuarias del CJIM
     
  • En el mismo periodo pero del 2020, se gestionaron 132 órdenes de protección

Garantizar a las mujeres acceso a una vida libre de violencia implica acciones idóneas y efectivas para salvaguardar su integridad y la de sus hijas e hijos, con este objetivo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ha tramitado ante el órgano jurisdiccional 544 medidas cautelares en lo que va del 2021, en favor de 357 usuarias del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM).

Del 1 de enero de la presente anualidad hasta hoy, el CJIM ha solicitado estos actos de protección ante el Juzgado de Primera Instancia Auxiliar en Materia Oral Familiar Especializada en Atención de Violencia Familiar y Violencia Contra la Mujer por Razones de Género de este distrito judicial, que en comparación con el mismo periodo del 2020, son 412 medidas más.

De acuerdo con Lilia Jacobo Dimas, directora de Servicios Integrales, se otorgaron 355 órdenes de restricción; 70 órdenes para la separación de personas; 59 custodias provisionales; 42 órdenes para la devolución de pertenencias; 17 reincorporaciones a domicilio y la restitución de un menor.

Al respecto, la coordinadora general del CJIM, Ma. Leticia Lugo Flores, externó que, en seguimiento a los ejes estratégicos del Plan de Persecución de Delitos y en cumplimiento a las instrucciones del Fiscal General, Adrián López Solís, se han fortalecido las acciones para prevenir que las víctimas vivan un riesgo mayor.

Con acciones contundentes, la Fiscalía General del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de investigar todo acto que atente contra las mujeres y sus familias; no habrá impunidad.