Realizó IMSS Michoacán 10 Trasplantesde córnea en mayo

47

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, contabilizó la realización de un total de 10  trasplantes de córnea, durante el mes de mayo, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, con lo que se vieron beneficiados igual número de derechohabientes.

Ese centro hospitalario impulsa la recuperación de los servicios médico quirúrgicos aplazados por la emergencia sanitaria, que incluye este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Una vez que se cumplieron los protocolos de estudios correspondientes de las y los pacientes, que la actual norma sanitaria exige,incluida la prueba de COVID-19 por PCR en los pacientes.


El trasplante de córnea se realiza en pacientes cuyo daño a su tejido es causado porqueratocono y queratoglobo por trauma ocular, entre otros, lo que provoca ceguera irreversible.

Dicha intervención quirúrgica consiste en retirar el tejido dañado a través de la trepanación –corte circular de la córnea- y la posterior colocación y sutura del tejido sustituto.
Las y los pacientes trasplantados fueron valorados posteriormente; recuperaron la visión y ya se integraron  a sus actividades cotidianas.

Estas son intervenciones quirúrgicas propias de los hospitales de tercer nivel de atención del IMSS de la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, pero al contar con el personal, equipo e insumos necesarios, así como con la licencia sanitaria correspondiente, dichos procedimientos se realizan en el HGR No. 1 del IMSS en Michoacán, indicó el especialista.