Autoridades municipales, montan guardia de honor ante su tumba.

49

URUAPAN, Michoacán.- Autoridades municipales, encabezadas por Luis Manuel Magaña Magaña, rindieron un homenaje a Manuel Ocaranza Hinojosa, en el 138 aniversario luctuoso, y montaron guardia de honor, ante la tumba en el panteón del barrio de San Juan Evangelista de esta ciudad.

El presidente municipal, regidores y funcionarios municipales, colocaron una ofrenda floral, ante uno de los primeros artistas modernos del siglo XIX.

Manuel Ocaranza, nació en Uruapan en septiembre de 1841 y falleció el 2 de junio de 1882. Estuvo relacionado con Eduardo Ruiz, con quien compartió ideales liberales, y se oponían a la invasión francesa. Eduardo Ruiz, cuenta una anécdota de la infancia de Ocaranza, en la que evoca el talento temprano del pintor: Ocaranza trabajaba en la tienda de su padre, y como le causaba tristeza ver los estantes vacíos, un día cerró la tienda y dibujó diversos productos, como casimires, zarapes de Saltillo, rebozos, conservas, entre otros.

Conoció a José Martí y tuvo una relación con Ana Martí, hermana del poeta cubano. Ocaranza también conoció y se relacionó con miembros de la familia Mercado, como Antonio Florentino y con Manuel Antonio; ambos apoyaron al pintor para que estudiara en la Academia de San Carlos y convencieron a su padre para que lo dejara viajar a la Ciudad de México.

Durante la ocupación francesa, regresó a Uruapan, uniéndose a la resistencia.