CHERANENSES HACEN HISTORIA AL RENOVAR SU CONCEJO MAYOR

115

Las asambleas de los 4 barrios del Pueblo Purépecha de Cherán eligieron a 5 mujeres y 7 hombres como sus autoridades

Cherán, Michoacán. Con el acompañamiento del Instituto Electoral del Michoacán (IEM), las y los habitantes del Municipio del Pueblo Purépecha de Cherán eligieron este domingo mediante asambleas de barrios al que será el Concejo Mayor de Gobierno de Cherán (K´eri Jahhaskatiicha) para el periodo 2021-2024.

El proceso en el cual se eligieron 12 comuneras y comuneros bajo el sistema usos y costumbres hizo historia, ya que en esta ocasión fueron 5 las mujeres que la población purépecha eligió, para que en conjunto con 7 hombres conformen el órgano que velará por los intereses de todo el municipio, además de dar seguimiento a las actividades que como pueblo originario estableció desde la expulsión de los partidos políticos hace 10 años hasta nuestros días.

El municipio está repartido en 4 barrios, estos son: Jarhukutini (barrio primero), Ketsïkua (barrio segundo), Karakua (barrio tercero) y Parhikutini (barrio cuarto), de los cuales surgieron diversas personas que fueron propuestas a través de fogatas (método con el cual consensan para la toma de decisiones), quienes aceptaron o no dicha postulación para posteriormente ser elegidos mediante votación a mano alzada y conteos por filas, donde las y los comuneros con mayor votos serán quienes integrarán el próximo Concejo Mayor.

En el barrio primero, arhukutini, participaron 367 comuneras y comuneros, y eligieron a Leonel Flores Hernández, Sonia Xóchitl Guerrero Sánchez e Isabel Fabián Fabián; el barrio segundo, Ketsïkua, decidieron elegir 731 cheranenses a Josefina Velázquez Romero, Sergio Velázquez Hernández y Reynaldo Román Velázquez.

Asimismo, en el barrio tercero, Karakua, votaron 647 personas para decidir por Florentino Ramos Rojas, Jaime Rojas Hernández y Silvia Silva Hernández, y en el barrio cuarto, Parhikutini, participaron 476 personas para elegir a Ma. de la Luz Estrada, Marco Antonio Jerónimo y Mariano Ramos Rojas.

En las cuatro asambleas se dio la presentación de las y los comuneros que formarán parte del Concejo Mayor, elogiándoles por el compromiso que ahora asumen en beneficio de la comunidad purépecha, además de que la gente que acudió a las asambleas les expresó su gratitud y respaldo colocándoles una ofrenda en el cuello y arrojándoles confeti en sus cabezas, esto último también lo hicieron con integrantes de la Comisión de Enlace de Cherán y personal del Instituto Electoral de Michoacán que participaron en el acompañamiento del evento, en señal de agradecimiento.