Fortalecen el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes con conferencias sobre deporte

76

Lanzamiento de pelota, uno de los cursos ofrecidos por la SEE

En aras de fortalecer el desarrollo integral de las y los estudiantes de Michoacán sobre disciplinas del deporte adaptado, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), llevó a cabo la conferencia virtual “Lanzamiento de pelota”.

La conferencia estuvo a cargo del licenciado en Educación Física, Ricardo García Campos, quien señaló que el lanzamiento de pelota es una prueba de atletismo moderno, que consiste en lanzar una sólida bola de acero a través del aire a la mayor distancia posible.

Explicó que existen tres tipos de lanzamiento, como bala, jabalina y disco, en los cuales pueden participar personas con discapacidad (en silla de ruedas o de pie), según lo que señala el reglamento. Para deportistas en silla de ruedas, le ayuda a que el participante tenga mayor estabilidad y seguridad en la competencia, ya que la silla cuenta con una altura especifica en el asiento y los descansa pies sirven de apoyo en distintas posiciones para la hora del lanzamiento.

Manifestó que existen reglas básicas en los lanzamientos para deportistas con discapacidad, que se dan a conocer a las y los alumnos y son practicadas desde la escuela.

Durante esta capacitación García Campos explicó también los principios de las diferencias individuales, pues cada alumno tiene características distintas: principios de sobre carga, principios de síndrome de adaptación general, principio de adaptación específica, principio de uso y desuso y principio de la especificidad.

Finalmente, motivó e invitó a los maestros participantes a impulsar olimpiadas escolares con el objetivo de hacer crecer la competencia hasta llegar a una olimpiada estatal y demostrar a las niñas, niños y jóvenes que el deporte fortalece el desarrollo cognitivo, mental y físico.