Renueva TJAM convenios con ASM y CPCM

47

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) renovó sendos convenios de colaboración con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán (CPCM).
El fondo de ambos acuerdos, es la prestación del servicio de defensoría jurídica por parte de este órgano jurisdiccional, a servidores y ex servidores públicos sujetos a Procedimientos de Responsabilidades Administrativas (PRA) derivados de presuntas faltas a sus funciones.

Vale referir que, producto de tales acuerdos, así como de convenios en igual rubro con la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) y la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal, a través de su Coordinación de Defensoría Jurídica, ha ofrecido orientación y representación a 123 servidores y ex servidores sujetos a PRA desde 2019 a la fecha.
Sobre dichos convenios informó este día al Pleno, el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, durante una sesión jurisdiccional.

Con esta renovación de convenios con la ASM y la CPCM, “damos continuidad a nuestros acuerdos anteriores, los cuales hemos cumplido aun cuando no estamos obligados a hacerlo por la Ley de Responsabilidades Administrativas de Michoacán”, comentó el magistrado Sierra Arias.

En estos convenios, se considera “el derecho a la defensa como un derecho fundamental” a la luz de nuestra Constitución Política Federal y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos firmados por México.
Por lo cual, con ellos se “asegura la realización efectiva de los principios de igualdad de las partes y de contradicción dentro del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa”.

En otro aspecto, los magistrados acordaron durante la sesión, que tales convenios serán acatados como hasta ahora por la Defensoría Jurídica del Tribunal, si bien, ésta intervendrá sobre todo cuando se trate de faltas administrativas graves (como el peculado, el cohecho o el desvío de recursos), a fin de continuar cumpliendo a cabalidad con sus funciones habituales.

Por ahora, del total de 123 PRA en que han prestado servicios las y los defensores jurídicos del TJAM en años recientes, un 45.5 por ciento se ha verificado en los primeros cinco meses de 2021; esto es, que se registra una tendencia al alza en cuanto a los asuntos de responsabilidades administrativas de los servidores y ex servidores públicos en la entidad.

La sesión
En sesión jurisdiccional, las magistradas y magistrados integrantes del Pleno resolvieron un total de 12 asuntos, todos por unanimidad.
Los primeros de ellos fueron recursos de queja, ante la omisión de autoridades sobre el cumplimiento de las sentencias del TJAM; así como sobre la repetición de un acto de autoridad declarado nulo por éste órgano jurisdiccional.
Por otra parte, el Pleno también acordó sentencias definitivas en seis asuntos de las Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.