REFORMARÉ EL SISTEMA DE SALUD PARA FORTALECERLO: CRISTÓBAL ARIAS

83

Cristóbal Arias Solís y representantes del sector salud convinieron en la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública de Michoacán para elevar la calidad de vida de las y los michoacanos, mediante una profunda reforma al sistema público en el estado.

Así quedó establecido en la reunión celebrada entre el candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura y personal del área de la salud del estado, entre quienes se encontraban el médico Óscar Alejandro Zacarías Cárdenas, secretario general de la Delegación 36, Blanca Robles, así como representantes sindicales, personal médico, de enfermería, trabajadores sociales y psicólogos, quienes plantearon un diagnóstico de la problemática que se vive en las instituciones públicas en esta materia.

Acompañado de su esposa, María Ortega Ramírez, el aspirante del partido rosa y los trabajadores del sector salud, en su mayoría mujeres, criticaron la disminución presupuestaria para este ramo que, a decir de Arias Solís y los presentes, debiera ser una prioridad para el gobierno.

El personal de salud relató que a veces tras doce años de trabajar en las instituciones públicas siguen como eventuales, sin contrato base; la falta de insumos y equipamiento, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes; la diferenciación y discriminación salarial, así como en el trato al personal, sobre todo para quienes salen de una carrera técnica y no cuentan con licenciatura; amiguismo e influyentismo por parte de jefes y algunos líderes sindicales; la incertidumbre no solo durante su ejercicio laboral, sino cuando egresan, a diferencia de los maestros normalistas, a quienes sí se garantiza una plaza al terminar sus estudios.

También denunciaron jornadas extenuantes y sobrecarga de pacientes -particularmente a raíz de la pandemia-, atención negada en las propias instituciones aun cuando son trabajadores en estas y mal trato cuando han sido víctimas del Covid-19, la privatización (subrogación) de algunos servicios de salud en detrimento de las personas que requieren atención, además de represalias si llegan a expresar alguna queja sobre la situación que se vive. Por si fuera poco, agregaron, la salud de la población va a la baja, ya que Michoacán ocupa los primeros lugares en enfermedades como obesidad y diabetes.

Blanca Robles pidió el apoyo de Arias Solís para terminar todas la irregularidades y consideró que el abanderado rosa es quien debe ser el próximo gobernador, porque “es el único político que vive como nosotros, de manera honesta y modesta”.

Zacarías Cárdenas, por su parte, solicitó al candidato revisar la homologación salarial, la dotación de garantías laborales, insumos, equipamiento y gestionar mayores apoyos para los hospitales.

Cristóbal Arias lamentó que el gobierno destine recursos que son insuficientes o a cuestiones distintas a la salud de la población, en contraste con el dispendio de recursos que hacen algunos partidos y sus candidatos. Refirió asimismo que son las personas, los pacientes, quienes pagan las consecuencias de toda la problemática expuesta, por lo que planteó revisar a fondo el sistema de salud pública en el estado, promover la salud preventiva mediante programas de educación, alimentación saludable e información, apoyar a la niñez desde la primera infancia y atacar la contaminación del medio ambiente y de los alimentos que así se consumen en perjuicio del organismo.