Michoacán, a la vanguardia en justicia administrativa

73

 Nuestra entidad es una de las más avanzadas del país en materia de justicia administrativa, pues cuenta con uno de los pocos sistemas  de juicio en línea que funcionan actualmente y, sobre todo, debido a las competencias que tiene el órgano jurisdiccional que se encarga de la misma.

Sobre lo anterior expusieron este día los magistrados y jueces del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), durante un conversatorio cuyo objeto final es la publicación de un Código de Justicia Administrativa comentado, a partir de las experiencias jurisdiccionales que han derivado de éste en años recientes.

En Michoacán hemos avanzado, “en el sentido de que contamos con un Tribunal autónomo y colegiado, independiente de los Poderes Judicial y Legislativo; y esto no ocurre en todo el país, donde no todos los Tribunales tienen esa autonomía”, ejemplificó el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias.

Organismos como el TJAM pueden dirimir las controversias de carácter administrativo y fiscal que se suscitan entre los particulares y las autoridades estatales y municipales, pero no sólo eso.

“De acuerdo con el Código, el Tribunal es competente para conocer y resolver sobre los actos  materialmente administrativos de los Poderes Judicial y Legislativo, no sólo del Ejecutivo; además de la Auditoría Superior, los gobiernos municipales, los organismos autónomos, las personas físicas y otros. Es un competencia poco vista en órganos jurisdiccionales como el nuestro”, refirió el magistrado.

A la par, el Tribunal ha adquirido, mediante convenios con instituciones estatales, otras responsabilidades institucionales como la defensa de servidores públicos sujetos a procedimientos de responsabilidades administrativas.

“Es algo que no señala el Código, pero que nosotros hacemos en la práctica”, comentó a su vez el magistrado Sergio Mecino Morales, titular de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.

Por tales razones, consideraron los presentes, es importante contar con un Código de Justicia Administrativa comentado, y no sólo por el conjunto de magistrados, jueces, secretarios y coordinadores del TJAM, sino también a la luz de las experiencias de otros Tribunales de este tipo en la República, ya que de estos ejercicios “pueden derivar algunas previsiones legislativas”, previó el magistrado Sierra Arias.

El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán tiene poco más de 13 años de existencia; nació con un órgano jurisdiccional con una Primera Instancia y un Pleno de tres magistrados, pero a la fecha, cuenta con una Segunda Instancia y con cinco magistrados: tres en materia administrativa ordinaria y dos especializados en la materia anticorrupción.

Cuenta también con una Visitaduría que vigila el buen cumplimiento de sus funciones; con cuatro Juzgados Administrativos, uno de ellos foráneo y, desde agosto de 2019, en el TJAM opera un sistema informático de Juicio en Línea en materia administrativa, que lo posiciona a la vanguardia de la justicia digital entre sus pares.