Toño Soto propone que ASM informe al Pleno sobre recursos que recauda del Fondo de Fortalecimiento

76

Con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, el diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez presentó una iniciativa con la que propone que la Auditoría Superior de Michoacán rinda un informe ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local sobre los recursos del Fondo de Fortalecimiento.

Este día en la sesión virtual, el diputado local presentó una iniciativa de reforma a Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado y a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado.

“Esta propuesta tiene como propósito alcanzar la muy sonada, pero pocas veces cumplida rendición de cuentas. La rendición de cuentas tiene como finalidad fortalecer la legalidad y el sentido democrático del ejercicio público”.

Si bien reconoció que, al Poder Legislativo le falta camino por recorrer para ser totalmente transparente, ya que, si bien se ha avanzado, aún no construimos un sistema de rendición de cuentas eficaz, en el que el desempeño del servidor público sea documentado con información accesible para todos y que así pueda ser evaluado por los ciudadanos.

“Constitucionalmente, el Congreso de Michoacán es el poder que tiene la obligación de velar por la rendición de cuentas. Es su deber construir desde la norma que rige a todo michoacano, los incentivos necesarios para acabar con cualquier vicio en la función pública”, puntualizó Toño Soto.

Por lo anterior, explicó que la intención es que la Auditoría Superior del Estado, en el marco de las acciones que realiza en materia de fiscalización, informe al Pleno la manera en que ejerce autónomamente y en función de sus necesidades y desempeño, los recursos del Fondo de Fortalecimiento, el cual se nutre principalmente de las multas que impone a los servidores públicos.

“La iniciativa propone además que la Unidad de Evaluación y Control y la Comisión Inspectora de la ASM, sigan siendo el vínculo principal con el Congreso, pero abrimos la posibilidad de que se informe al Pleno de manera directa algunas cuestiones que por su naturaleza deban ser atendidas de manera expedita. Como sabemos este Congreso funciona en Pleno y en comisiones, se trata de que los 40 diputados conozcan y resuelvan asuntos que requieren inmediatez en la toma de decisiones”.

En ese contexto, plantea que la ASM entregue a la Comisión Inspectora mediante la Unidad, trimestralmente los informes sobre el gasto de su presupuesto, y mensualmente sobre los estados financieros del Fondo y sobre la contratación de personal y profesionales externos especializados.

Así también que los estados financieros del Fondo deberán presentarlos trimestralmente al Congreso para el conocimiento del Pleno. Además, que el Secretario Técnico del Auditor Superior lo será también del Comité de Dirección, mismo que será responsable de levantar el acta de la sesión, con las formalidades legales correspondientes, así como dar seguimiento a los acuerdos de las mismas. Todas las actas ordinarias y extraordinarias deberán ser presentadas ante el Congreso para el conocimiento del Pleno.