Presa El Abrevadero, una urgente necesidad que impulsaremos desde el Congreso: Reyes Galindo

40

*Sin agua se paraliza la agricultura y ganadería, motores económicos de Gabriel Zamora, señaló

Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, Mich.-Reyes Galindo, candidato a diputado local por el distrito 22 por la coalición Morena-PT, reconoció la escasez de agua que afecta a los campesinos y ganaderos de esta región, por lo que ante arroceros del Valle del Marquez se comprometió a impulsar desde el Congreso del Estado la construcción de la presa El Abrevadero, con la que se podrían irrigar miles de hectáreas en temporada de estiaje.

“Si no le damos solución a un problema que ya está latente se corre el riesgo de una afección muy grave a la ganadería y a la agricultura, motores importantes en la economía de esta zona de la tierra caliente. Necesitamos de nuevos proyectos que nos den garantía de que las actividades productivas de la región no se van a frenar por la falta de agua”, dijo Reyes Galindo.

El candidato a diputado local asistió como invitado, junto con los candidatos a presidente municipal y a diputado federal, Alberto Andalla y Leonel Godoy, respectivamente, a la reunión ordinaria que realizaron los miembros de la empresa Arroceros del Valle del Marquez, S.P.R. de R.L., donde escucharon las demandas más básicas para que el campo no frene su producción en esta región.

Reyes Galindo comprometió todo su apoyo para la construcción de la presa El Abrevadero una vez que el voto popular le permita llegar a la Cámara de Diputados, pues reconoció que miles de familias viven de la ganadería, de cultivos como el mango, arroz, sorgo, pepino, entre otros, lo cuales sin el abastecimiento del agua corren el riesgo de desaparecer.

De igual manera, se comprometió con la gestión de créditos blandos para ejidatarios y campesinos, velar porque los precios de garantía del arroz se mantengan, así como a buscar los mecanismos adecuados para que este producto obtenga su denominación de origen, lo cual sería una forma de proteger la propiedad industrial de los productores de arroz de la región.