“Tenemos un Tribunal abierto, que atiende a todos por igual”: Magistrado

64

Pese a que nos encontramos en un periodo en que el presupuesto público no sólo es limitado, sino que en cierta forma se ha estancado, “ello no significa que dejemos de responder a nuestra responsabilidad institucional; al contrario, implica que redoblamos nuestros esfuerzos para seguir cumpliéndola cabalmente”, indicó el magistrado J. Jesús Sierra Arias.

El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) existe desde hace 13 años para cumplir “el objetivo primordial de impartir justicia con calidad, objetividad y transparencia a todos los ciudadanos.

“Esto continúa, independientemente de la situación presupuestal en que nos encontremos, e incluso pese a la pandemia que atravesamos”, añadió su magistrado presidente.

En ese sentido informó que, por decisión del Pleno, este Tribunal ha emprendido en años recientes procesos internos para la optimización de sus recursos, tanto humanos como materiales y financieros.

Así, el TJAM ha sostenido procesos de capacitación y fortalecimiento de las habilidades del personal que lo integra; y, en este momento, promueve una mayor estabilidad laboral mientras que lleva a cabo la reasignación de adscripciones del mismo.

En esa misma lógica, “con los recursos a la mano el Tribunal ha logrado crear su primera Visitaduría, la cual se encarga de vigilar que nuestro actuar jurisdiccional sea óptimo; además de que ha inaugurado su primer Juzgado al interior del estado, en Uruapan, con lo cual hemos dado un paso importante para la descentralización de la justicia administrativa en Michoacán”, expuso el magistrado.

Lo más importante para el TJAM ahora, indicó, “es que los ciudadanos sepan que tienen  la garantía de un Tribunal abierto, que los atiende a todos por igual, y así también resuelve  los asuntos a su cargo, con apego estricto al derecho”.

El magistrado Sierra Arias informó por último que actualmente, “el Pleno analiza un proyecto de Código de Ética para este Tribunal, donde se plasma nuestro compromiso como servidores públicos, de seguir los valores de la honestidad, transparencia y legalidad en el desempeño de nuestras funciones”.

Dicho documento será dado a conocer próximamente, una vez que las magistradas y magistrados del Pleno del Tribunal lo aprueben.