CON ÉXITO CONCLUYÓ COLOQUIO DEL HIERRO Y EL ACERO

40

Con la participación de más de 120 estudiantes y profesionistas diarios concluyeron las actividades del 4º Coloquio del Hierro y el Acero organizado por el Capítulo Estudiantil de la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero (AIST) del Tecnológico Nacional de México, Campus Instituto Tecnológico de Morelia.

El objetivo vincular a los estudiantes de Ingeniería en Materiales con las industrias metal-mecánica del país, se llevó a cabo del 26 de abril al 30 de abril del 2021 por primera vez en su modalidad virtual, organizado por cuarto año consecutivo por la mesa directiva del Capítulo Estudiantil AIST-ITM.

En el marco de este evento se realizaron diferentes actividades, una de ellas el curso de Fractografía, el concurso “Rally Metalúrgico” en su primera edición con un total de 20 participantes, concurso en el cual fueron puestos a prueba las habilidades y conocimientos de estudiantes del Capitulo Estudiantil.

Se impartieron 14 ponencias con profesionales de la industria del hierro y del acero, el 89% de los participantes fueron estudiantes y el 11% restante profesionistas de la industria metal-mecánica.

De las universidades y empresas que estuvieron presentes se destacan: Instituto tecnológico de Saltillo, Instituto Tecnológico de Jocotitlán, UNAM, UMSND, UANL, Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV, Facultad Nacional de Ingeniería, Universidad Autónoma Metropolitana, Escuela Militar de Ingenieros, entre otras. Y empresas como Tenaris Tamsa, NITREX Metal, Ternium, Gerdau Corsa, Grupo SIMEC, TYASA, De Acero, entre otras.

Los ponentes invitados de la industria metal-mecánica fueron: Ing. Rubén Lule Gonzalez y Dr. Michael Lowry de Lule&Lowry Steelmaking Process Consultant; Ing. Jorge Ramírez Ramírez de NITREX Metal; Ing. Obed Guzmán de Volkswagen; Ing. Luis Elier Orozco Canales de Volkswagen; M.C. José Gómez de Arcelor Mittal; M.C. Julio Espinoza Jaimes de Frisa Steel; Ing. Julio Cesar Pérez Bustamante de Altos Hornos de México (AHMSA); Ing. Víctor Calderón Cabrera de Caterpillar; Ing. Carlos Castillo Jaimes de Audi; Ing. Luis Palomera de Tata Steel; Dr. José Manuel Naranjo; M.C. María Guadalupe Martínez Escobedo de General Electric; Ing. Matías Bertoni Bori de TecnoAp S.A. de C.V. y Dr. Patricia Zambrano de UANL.

Durante la clausura en línea participaron en el presidium virtual lo comprendieron: el presidente de la Mesa Directiva AIST Capítulo México y Director de Galvanizado de TERNIUM México, Robert Freites, del Jefe de Departamento de Ingeniería en Materiales, el Dr. Francisco Reyes Calderón, así como del Dr. Héctor Javier Vergara Hernández, Jefe de la DEPI y Adviser del Capítulo, la M.C. Monserrat Sofia López Cornejo Co Adviser del Capítulo Estudiantil AIST-ITM y profesora del Instituto Tecnológico de Morelia y Gladys Durán Durán, actual presidenta del Capítulo Estudiantil AIST-ITM.