Dictamina Comisión de Seguridad iniciativa de reforma: Martín Rodríguez

31
  • Se acuerda agenda de trabajo para sacar temas pendientes de dictaminar 

 La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local dictaminó la iniciativa que les fue turnada por el Pleno del Congreso del Estado, mediante la cual se reforma la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán, informó el diputado presidente, Martín David Rodríguez Ozeguera.

El legislador dio a conocer que se revisaron los temas que les fueron turnados por el Pleno y que estaban pendientes de dictaminar, por lo que se estableció una ruta de trabajo para desahogar los pendientes. 

En ese sentido, informó que se analizó, estudió y dictaminó la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la cual tiene como finalidad de fortalecer la seguridad de las y los michoacanos. 

Martín Rodríguez expuso que los integrantes de la comisión coincidieron con la propuesta de Hugo Anaya Ávila sobre adecuar la normatividad vigente para hacerla acorde a los Ejes Estratégicos con Prioridad Nacional y así poder llevar a cabo la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en los municipios, lo que dotará de mejoras en las condiciones de seguridad pública en las regiones, de ahí que sea indispensable fortalecer las policías municipales y estatales. 

Expuso que dicho dictamen avalado en comisión tiene como finalidad que desde la elaboración del Programa de Seguridad para el Estado de Michoacán este se apegue a los Ejes Estratégicos, Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, destinar un porcentaje no menor al 10% del presupuesto federal que sea aprobado para el FASP al Impulso del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, ya que el Modelo tiene por objeto el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, a fin de prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad, e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad pública.

Además de que se plantea que se adecuen los lineamientos sobre los cuales se elabora el Programa de Seguridad, el cual está encaminado a cumplir con los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional de Seguridad Pública. 

Asimismo, busca impulsar un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que es necesario en la actualidad en la que se vive, ya que es sin duda alguna la Policía el principal actor con autoridad que mayor interacción directa tiene con la población.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura Local, hizo alusión que en los últimos años el problema de la seguridad pública se ha convertido en la principal preocupación de los mexicanos, por lo que es necesario la adecuación de la legislación para aportar como Poder a resolver los grandes problemas que aquejan a la población.